Gutiérrez-Orrantia da plantón a Naturgy: acepta la contraoferta de Citi y rechaza ser CEO de la energética

El consejo permanece reunido y se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos detalles

Guardar
25-03-2020 El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
ECONOMIA EUROPA ESPAÑA EMPRESAS
NATURGY
25-03-2020 El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. ECONOMIA EUROPA ESPAÑA EMPRESAS NATURGY

Giro de los acontecimientos en la elección de un nuevo consejero delegado para Naturgy. El consejo de administración de la energética española se encuentra reunido este martes para elegir a la persona que actúe como número dos de Francisco Reynés. El nombre sobre la mesa era el de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, muy cercano al actual CEO de Naturgy y uno de sus consejeros en la OPA de IFM en 2021. Sin embargo, el banquero continuará en su actual puesto en Citi tras aceptar la contraoferta realizada por la entidad, rechazando así el puesto de alta dirección que le ofrece la energética.

No parecía que nada fuese a enturbiar la reunión de este martes, en la que estaba previsto que la empresa comunicase el nuevo organigrama. Sin embargo, según ha avanzado Bloomberg, el hasta ahora favorito para ser el número dos de Reynés ha decidido declinar la oferta de Naturgy y continuar con su puesto actual. Un cambio de planes que se produce solo 24 horas después de que CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa y primer accionista de Naturgy, con un 26,7% del accionariado, ratificase su confianza en Reynés.

Te puede interesar: Accionistas de Naturgy plantean recuperar la figura de consejero delegado

El escueto comunicado publicado por la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la fundación La Caixa evidenciaba que el respaldo del primer accionista de la multinacional a Reynés es perfectamente compatible con la llegada de un segundo ejecutivo a la multinacional. Según fuentes del sector, existía cierto consenso entre los fondos que controlan Naturgy -GIP (20,6%) y CVC (20,7%)- y también por parte de Criteria, en situar a Gutiérrez-Orrantia como número dos del grupo.

Te puede interesar: El Supremo insta al Gobierno a reembolsar a Naturgy, Endesa e Iberdrola por el bono social

El rechazo de la oferta deja en el aire el puesto de número dos, aunque el consejo permanece reunido y se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos detalles. En la actualidad, Reynés es el único consejero ejecutivo, apoyado en ocho consejeros dominicales -Criteria tiene 3, CVC 2, GIP 2 e IFM uno- y tres independientes. De esta forma, la entrada de un número dos en la multinacional obligará a un reparto de las funciones ejecutivas con Reynés, que es presidente ejecutivo desde febrero de 2018, momento en el que la antigua Gas Natural Fenosa decidió concentrar las funciones ejecutivas en él.

La designación de un nuevo CEO para Naturgy supondría, por tanto, volver a la etapa anterior a la llegada de Reynés, cuando la compañía tenía un presidente -el último fue Isidro Fainé- y un consejero delegado -entonces Rafael Villaseca-. La llegada de este número dos a Naturgy coincide en un momento en que se especula también con la voluntad de GIP de salir del accionariado del grupo -al que llegó en 2017- para aflorar las plusvalías que acumula en Naturgy.

Seguir leyendo:

Guardar