Estas fueron las 5 provincias donde murieron más personas por calor en España en 2022

Podría parecer que las regiones más calurosas, las de la mitad sur peninsular, son las que más fallecimientos registran, sin embargo, no es así

Guardar
Un hombre se refresca en una playa urbana en el parque Madrid Río, el lunes 26 de junio de 2023, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernandez)
Un hombre se refresca en una playa urbana en el parque Madrid Río, el lunes 26 de junio de 2023, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernandez)

El calor mató a más de 11.324 personas en España durante el verano de 2022. Se trata de la segunda cifra más alta por detrás de Italia, que registró 18.010 defunciones atribuibles al calor entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre del año pasado.

2022 fue el verano más caluroso en la historia de Europa, y ya se tenían indicios de que las olas de calor habrían tenido consecuencias fatales respecto a la mortalidad, pero se desconocía la cifra exacta, a pesar de que Eurostat detectó un incremento alto de de las muertes. Ahora, el estudio Mortalidad relacionada con el calor en Europa durante el verano de 2022 liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia ha puesto las elevadas cifras sobre la mesa.

Te puede interesar: España, el segundo país de Europa con más muertos por calor en el verano de 2022

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, también desgrana por regiones el número de muertes por calor, y las cifras en España se reparten de forma desigual entre las comunidades autónomas. A priori, podría parecer que las regiones más calurosas son las que más fallecimientos registran, sin embargo, no es así.

Zamora, la provincia con más muertes por calor

Zamora está lejos de ser una de las provincias que registre las temperaturas más altas del país, pero, ha acumulado 109 muertes en relación con las altas temperaturas. No es la cifra más alta per se, sino en base al número de habitantes, de modo que, la estimación es de 587 muertes por cada millón de habitantes, la más alta de toda España.

En base a esta escala, las siguientes provincias que más muertes registraron son: Ourense con 150 muertes (466 por cada millón de habitantes); Cáceres con 188 (460 por cada millón); Ávila con 73 (436 por cada millón), Salamanca con 141 y León con 199 (410 por cada millón).

Una cuarta parte de las muertes en dos regiones

En datos brutos, son la Comunidad de Madrid con 1.374 fallecidos y la provincia de Barcelona con 1.327, las que más defunciones registraron por esta causa. Entre las dos suponen casi una cuarta parte (23,85%) del total de las muertes vinculadas al calor en España durante el verano de 2022.

Seguir leyendo:

Guardar