El espectador del cara a cara entre Pedro Sánchez y Feijóo: más mujeres que hombres y mayores de 44 años

Los jóvenes fueron los que menos siguieron el debate entre los candidatos del PSOE y del PP

Guardar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con los moderadores del cara a cara, Vicente Vallés y Ana Pastor.

Había mucha expectación porque el debate de Atresmedia era y será el único cara a cara esta campaña y el único debate en el que participará Alberto Núñez Feijóo. El debate se desarrolló con normalidad aunque en algunas ocasiones tomó un tono bronco. La autogestión del tiempo de cada uno de los candidatos hizo que los moderadores no tuvieran que intervenir demasiado y, tras 100 minutos, todo acabó con un apretón de manos. Hoy, un día después de la celebración se puede hacer, datos en mano, una radiografía de quién siguió la emisión.

El programa firmó un 46.5% de share. Uno de los datos más relevantes es que el cara a cara fue visto por más mujeres que los hombres. Según los datos proporcionados por Barlovento, el debate fue sintonizado por 5.831.000 de mujeres y 5.526.000 hombres.

Por edades, es importante señalar que fue visto por apenas 584.000 espectadores entre los ciudadanos de 13 a 24 años. El dato solo consigue superar el de aquellos espectadores que aún no tienen derecho al sufragio, aquellos entre los 4 y los 12 años. Por contra, el grupo de población que mayor seguimiento prestó al cara a cara fueron aquellos entre los 44 y los 65 años, de este segmento de la población se reunieron 4.474.000 de espectadores. No obstante, en cuota de pantalla ganan los mayores de 65, con un 48.7% de share.

Te puede interesar: Un debate para saldar deudas pendientes: de Vox a Bildu, de la ley ‘sí es sí’ al ‘que te vote Txapote’

Por territorios, quienes más siguieron el debate fueron los electores de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña. En Andalucía vieron el cara a cara algo más de 2 millones de ciudadanos, en Madrid estuvieron sintonizando Atresmedia 1.668.000 espectadores, seguido de Valencia con 1.383.000 de televidentes únicos y Cataluña, firmaron 1.200.000 de espectadores.

El candidato del Partido Popular
El candidato del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno español y candidato socialista, Pedro Sánchez, antes de un debate televisado antes de las elecciones anticipadas en Madrid, España. 10 de julio de 2023. REUTERS/Juan Medina

5,9 millones de espectadores

Durante los últimos 40 años de democracia se han celebrado, en total, doce debates. El cara a cara entre Sánchez y Feijóo firmó llegaron a verlo 11 millones de personas; algo menos de 6 millones de media, lejos de las batallas dialécticas de campañas electorales anteriores como la de Zapatero y Rajoy en el año 2008, el debate más visto de la historia con más de 13 millones de espectadores de media.

Te puede interesar: Feijóo asume la posición de ataque y sorprende a Sánchez en un ‘cara a cara’ con mucho ruido y pocas nueces

A pesar de que no se celebrarán debates entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, la próxima semana RTVE ha citado a todos los candidatos a un debate al que acudirán tres de los cuatro cabezas de lista de las principales formaciones: Yolanda Díaz, Santiago Abascal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En los últimos años, estas batallas televisadas con más de dos oponentes han funcionado de forma notable, incluso mucho mejor que el cara a cara del lunes. En 2015 cuando Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría se vieron por primera vez las cara en un debate, Atresmedia firmó más de 9 millones de espectadores, 4 millones más que en 2023.

Con la repetición electoral, Iglesias, Rajoy, Sánchez y Rivera se citaron en un único debate organizado por la Academia de la Televisión que superó los 10 millones de televidentes. Un dato al que se acercó el primer debate entre los candidatos en la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Seguir leyendo:

Guardar