La segunda ola de calor del verano que está atravesando el país se puede palpar desde el lunes, cuando se alcanzaron máximas de 44 grados. Este martes, dejará un total de 13 comunidades autónomas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, estén en alerta por máximas que superarán los 40º y llegarán hasta los 44º en distintos puntos del país, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Provincias en alerta
Granada, Zaragoza, Teruel y Albacete se encuentran en alerta roja por temperaturas que llegarán a los 43ºC. El aviso por riesgo de las temperaturas estará activo desde la una hasta las ocho de la tarde, cuando empiecen a bajar las temperaturas.
Te puede interesar: La segunda ola de calor del año llega con máximas de 44º y riesgo extremo por incendios
En alerta naranja, por temperaturas que superarán los 40º en muchos puntos, se encuentran Mallorca, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Por valores que rondarán los 37 grados, se encuentran en alerta amarilla Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, así como en Extremadura y buena parte de Castilla y León.
Polvo en suspensión
La Aemet también ha alertado de la llegada a Baleares y a la península de polvo en suspensión asociado a la masa de aire africano que dejará altas concentraciones en el aire altas. El miércoles se irá retirando, pero todavía afectará al extremo oriental peninsular y Baleares.
¿Cuándo termina la ola de calor?
La Aemet ha anunicado a través de un comunicado que será el jueves cuando empiece a remitir el calor más sofocante en la mitad este peninsular, así como en Baleares. “Se daría así por concluido este episodio de ola de calor”, han explicado, aunque señalan, que “las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular y Baleares”.
El mercurio seguirá indicando máximas de hasta 40º el miércoles. La Aemet ha puesto 10 comunidades autónomas en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas, pero, por el momento, la agencia meteorológica descarta la alerta roja.
Seguir leyendo: