Cómo devolver un cargo de tu tarjeta de débito: pasos a seguir para cancelar el pago

Este es un proceso sencillo, aunque se deben cumplir ciertas formalidades antes de enviar la solicitud de anulación

Guardar
Estas son las opciones para devolver un pago con la tarjeta de débito. (GETTY)
Estas son las opciones para devolver un pago con la tarjeta de débito. (GETTY)

En los últimos años, las tarjetas se han convertido en uno de los principales métodos de pago, dejando de lado el efectivo. La rapidez y la comodidad que ofrecen han conseguido que la gente cada vez salga de casa con menos dinero en la cartera. El pago con tarjetas de débito se ha multiplicado en los supermercados y tiendas electrónicas, aunque no es la primera vez que a un cliente se le notifica un movimiento financiero por error o equivocación. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

El uso de las tarjetas de débito es bastante sencillo: el usuario sólo tiene que pasar su cartón por el datáfono, introducir la clave y confirmar la operación. En los pagos sin contacto, el consumidor ni siquiera tiene que teclear el PIN, salvo que el importe supere los 50 euros. Este cúmulo de facilidades hace que, en ocasiones, los clientes paguen cosas sin ser plenamente conscientes. Por eso, los bancos ofrecen la posibilidad de retroceder y anular la transacción.

Te puede interesar: Así será la subida de pensiones en 2024: nueva cuantía y modificaciones en la edad de jubilación

Si un ciudadano quiere devolver un artículo recién comprado, se arrepiente de una adquisición o recibe un cobro por una suscripción automática de la que no quiere seguir siendo partícipe, no tiene porque cundir el pánico. La solución pasa por darse cuenta a tiempo, pues la capacidad de reacción es fundamental. Estas son las formalidades que se deben cumplir antes de enviar la solicitud de anulación:

  • El primer paso consiste en cancelar la operación a través de la aplicación de la banca online, buscando el pago que se quiere anular y marcándolo como devolución. Esta gestión también se puede tramitar vía telefónica, con sólo llamar a la entidad bancaria, que se encargaría del proceso. En ocasiones, pueden ser necesarios los recibos y comprobantes del pago.
  • El segundo paso todavía es más simple. El cliente tiene que ponerse en contacto con la entidad que realiza la venta del producto o servicio. Este movimiento es necesario para informar al proveedor y solicitar el reembolso. Lo recomendable es, para no tener complicaciones, canjear la devolución durante los 30 días posteriores a la compra.
  • Las tiendas electrónicas suelen tener un servicio de atención al cliente para realizar este tipo de gestiones.

Te puede interesar: Las inmobiliarias burlan la Ley de Vivienda y siguen cobrando gastos ilegales a los inquilinos

Si el pago se ha realizado de forma automática, posiblemente por un error en la configuración, lo recomendable es que la persona afectada se ponga en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria. En estos casos, la compañía será la encargada de anular el pago. Si la operación se realiza en un establecimiento físico, es tan fácil como volver al local y hablar con el responsable para detener la transacción, evitar el cargo o pedir una devolución del dinero. La mayoría de las compras que se hacen por Internet llevan ímplicito un derecho de desestimiento, que concede al consumidor un plazo de siete días hábiles para devolver el producto y rechazar la operación sin tener que rendir cuentas por ello.

Seguir leyendo:

Guardar