Vox tumba la investidura de López Miras en la Región de Murcia: dos meses para solucionarlo o elecciones

El candidato del PP, con un 43% de los votos el 28-M y a solo dos escaños de la mayoría absoluta, se niega a dar consejerías a la extrema derecha

Guardar
Fernando López Miras, presidente en funciones de la Región de Murcia, en la Asamblea. (Europa Press)
Fernando López Miras, presidente en funciones de la Región de Murcia, en la Asamblea. (Europa Press)

Vox ha cumplido y ha votado ‘no’ por segunda vez a la investidura del candidato Fernando López Miras en la Asamblea de la Región de Murcia. El presidente en funciones tiene por delante dos meses para tratar de llegar a un acuerdo con la extrema derecha o tocará repetir elecciones.

En las del 28 de mayo, el PP ganó de forma holgada, con cerca de un 43% de los votos y 21 escaños, solo dos por debajo de la mayoría absoluta. El partido de Santiago Abascal se quedó en un 18% y nueve representantes, resultado, creen en esta formación, por el que merecen consejerías.

Y López Miras se plantó y sigue plantado: quiere gobernar en solitario. Así que seguirá en funciones por más tiempo y si quiere evitar nuevos comicios ‘solo’ tendrá que hacer lo que sus compañeros en la Comunidad Valenciana o Extremadura y dar al menos una cartera al partido que niega la violencia machista o el cambio climático.

Te puede interesar: Sánchez y Feijóo se la juegan en el séptimo ‘cara a cara’ de la democracia: la remontada será televisada o no será

Refuerzo para Núñez Feijóo

Estratégicamente, esta negativa del PP, aún reversible, favorece los intereses de Alberto Núñez Feijóo en sus aspiraciones en las elecciones generales del 23 de julio. Para llegar a La Moncloa, apuntan los sondeos, necesita concentrar el mayor número de votos posible del votante de centro. Dar poder a Vox obra en contra de este fin.

Con esto, cada vez que desde el PSOE o Sumar acusen a Núñez Feijóo de dar a las a Vox -sin ir más lejos, en el cara a cara de esta noche con Pedro Sánchez, organizado por Atresmedia-, el líder del principal partido de la oposición podrá poner a Murcia como ejemplo de que son capaces de no transigir con los de Abascal.

Oferta de última hora

Vox ha buscado el acuerdo hasta el último momento. Según su portavoz en la Asamblea, José Ángel Antelo, el partido ha propuesto antes de la votación su apoyo a López Miras a cambio de dos de las diez consejerías y la Vicepresidencia, lo que ha llamado “un preacuerdo de mínimos”.

Antelo ha hecho entrega de este documento y ha vuelto a recordar que el pasado 28 de mayo “las urnas hablaron” y ha criticado que se quedara sin ningún puesto en la Mesa de la Asamblea al “repartir los puestos” el PP.

Según el portavoz de la ultraderecha en la Región de Murcia, ha dicho a López Miras que podía ser presidente hoy mismo o en caso contrario “ejercerá de telonero de Feijóo”.

“El PP no teme a las urnas”

Según el PP “Vox y PSOE han acordado bloquear conjuntamente la investidura”. Para los populares, la intención de los socialistas al no facilitar la Presidencia a López Miras era “obligar al PP a dar entrada a Vox en el Gobierno para después rasgarse las vestiduras de manera fingida con la política de pactos”

“El PP no teme a las urnas -remarcan fuentes del partido de Núñez Feijóo- pero entiende que es una mala noticia someter a un nuevo proceso electoral a los murcianos. Por eso, pediremos a los españoles que el 23-J protejan a España de la inestabilidad y la incertidumbre”.

Seguir leyendo:

Guardar