El fin de semana que dejamos atrás, dos mujeres fueron asesinadas en el país en el que partidos que concurren a las elecciones generales y hasta pueden alcanzar el poder a escala nacional -ya lo tienen en la autonómica y municipal- niegan la existencia de la violencia machista. Sin que fuera necesario, los crímenes de las últimas horas revelan no solo que el problema es real y urgente, sino también su gravedad.
Este domingo, en Antella, Valencia, un ciudadano español mató a cuchilladas a su mujer, de origen marroquí, delante del hijo de 12 años en común. Horas antes, en Logroño, un hombre acabó con su mujer y fue detenido cuando se disponía a ahogar a sus tres hijos en el Ebro. En ambos casos no había denuncia previa por violencia de género.
La agencia EFE ha revelado la historia de la asesinada en Logroño. Se trata de refugiados sirios en nuestro país, llegados a la ciudad en 2016 tras su paso por los campos de refugiados en Líbano. Él, 44 años, ingeniero industrial de formación, encontró trabajo y, según personas cercanas a esta familia, ella, 34 años, expresó su deseo de aprovechar sus estudios de psicología a través de algún curso en la Universidad de La Rioja.
Te puede interesar: El diablo está en los detalles: por qué no es lo mismo hablar de violencia machista, intrafamiliar o doméstica
Los menores, con los servicios sociales
Sus hijos, los tres menores, acudían al colegio Madre de Dios, cercano a su domicilio. Desde el sábado se encuentran bajo la tutela de los servicios sociales de la comunidad autónoma dado que no tienen allegados que puedan encargarse de ellos, sí en algún otro país europeo.
Amigos y conocidos participaron este domingo en los dos actos convocados por el Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno en La Rioja para expresar el respeto a la víctima y condenar este crimen, ocurrido en el número 1 de la Plaza Martínez Flamarique.
Los primeros datos de la investigación indican que, al parecer, tras el asesinato, el detenido fue a buscar a sus tres hijos, que estaban en una biblioteca cercana, y se los llevó a la zona del cuarto puente sobre el Ebro y él, que no sabe nadar, se arrojó al río.
El detenido se encuentra en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, sin que aún haya pasado a disposición judicial. Se ha decretado el secreto del sumario.
Qué hacer si eres víctima
Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
(Con información de la agencia EFE)
Seguir leyendo: