Threads, la nueva red social que le pisa los talones a Twitter: qué es, cómo funciona y cuándo llega a España

Los últimos cambios de Elon Musk, que ha limitado el número de tuits que se pueden leer al día, no han gustado a muchos usuarios de la plataforma, que buscan alternativas en el mercado digital

Guardar
Meta Threads app logo is placed on broken Twitter app logo in this illustration taken, July 7, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Meta Threads app logo is placed on broken Twitter app logo in this illustration taken, July 7, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Elon Musk, la persona más rica del planeta, cumplió el pasado mes de octubre uno de sus últimos caprichos: comprar Twitter. La adquisición, que tuvo un coste de 44.000 millones de dólares, no comenzó de la mejor manera posible. El magnate llegó a las instalaciones de la compañía con un inodoro en brazos, dispuesto a “limpiar la plataforma”, que a su entender pedía a gritos una remodelación. El empresario aterrizó con una batería de despidos masivos, polémicas y cambios en el funcionamiento de la red social.

El multimillonario celebró su gesta de forma pública y con una clara referencia al logotipo de Twitter: “El pájaro ha sido liberado”. Desde entonces, han pasado casi nueve meses, pero el vuelo que ha tomado el pájaro no termina de convencer a todos los usuarios. Elon Musk quitó las etiquetas de verificación a multitud de periodistas, medios y cuentas que no se han suscrito a la versión de pago. Además, ha cerrado algunos perfiles, ha revolucionado el algoritmo y ha limitado el número de tuits que se pueden leer al día. Las reformas, que se traducen en quejas, han despertado al otro peso pesado del mercado tecnológico: Mark Zuckerberg.

Te puede interesar: Threads, la nueva red social de Mark Zuckerberg, superó los 100 millones de usuarios en cinco días

El propietario de Meta, que engloba filiales como Facebook o Instagram, tiene 130.000 millones menos que su adversario en el banco, aunque la diferencia patrimonial no parece ser un impedimento para alentar esta batalla empresarial. Zuckerberg, que llevaba desde enero trabajando en “su respuesta a Twitter”, ha compartido hace unos días el resultado: Threads. Esta plataforma, que se posiciona como una alternativa directa para los usuarios descontentos con la gestión de Musk, está disponible en más de 100 países, aunque todavía no ha desembarcado en España.

¿Qué es Threads?

Threads, la nueva red social de Meta, se presenta como un espacio de microblogging, es decir, está pensado para publicar mensajes cortos. La lógica de funcionamiento de la plataforma es bastante similar a la que siguen Twitter o Mastodon. La gran diferencia es que la herramienta está vinculada a Instagram, esto significa que las cuentas de un mismo usuario en ambas redes forman parte de un todo. Las personas que tengan una cuenta en Instagram, de hecho, podrán asociar ambos perfiles y evitar así un registro por duplicado.

Te puede interesar: La CNMC sanciona el cártel de dos de las principales compañías de datos empresariales en España

¿Cómo funciona Threads?

La aplicación funciona prácticamente igual que Twitter. El nuevo proyecto de Mark Zuckerberg permite a los usuarios crear publicaciones con texto, imágenes o vídeo. El límite por mensaje es de 500 caracteres, 200 más de los que ofrece Elon Musk para los usuarios que no están suscritos a la versión de pago. Los internautas también pueden responder, compartir o citar las publicaciones de otras personas. Threads, además, facilita el volcado de los mensajes en las historias de Instagram. La principal desventaja es que sólo tiene un muro de noticias, es decir, muestra todo el contenido mediante algoritmos.

Te puede interesar: Otro problema de las criptomonedas: estos son los riesgos de dejarlas en herencia

¿Cuándo estará disponible Threads en España?

Meta sostiene que Threads está disponible en más de 100 países de todo el mundo, sin embargo, entre ellos no figura España. La plataforma se ha encontrado con un obstáculo que le impide, de momento, circular por los países de la Unión Europea. Threads no ha logrado sortear el filtro de las leyes de protección de datos que rigen en la eurozona, por lo que se ha retrasado su lanzamiento. En el resto del planeta, se puede descargar tanto para dispositivos Android como en la Apple Store.

Seguir leyendo:

Guardar