Debate decisivo este lunes, cuando la campaña de las elecciones generales del 23 de julio ha dado ya sus primeros pasos con la celebración de los mítines. El estudio 14 de Atresmedia enciende sus luces y activa el sonido para albergar a partir de las 22 horas el único ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Lo que ocurra esta noche, sin duda, marcará a buen seguro el rumbo hacia el 23-J.
Te puede interesar: Feijóo se crece para el debate con lleno en Pontevedra, plaza talismán, y se burla de Sánchez: “Las gradas estarían vacías”
Con las encuestas favorables para el PP, su candidato, Alberto Núñez Feijóo, rechazó la propuesta del presidente del Gobierno para protagonizar hasta seis debates cara a cara. Más allá de esta iniciativa, de las cuatro peticiones efectuadas por los medios de comunicación, los populares solo eligieron esta casa para enfrentarse al secretario general del PSOE, inmerso en su estrategia mediática para que su mensaje llegue a millones de personas.
Sánchez se juega en casa la remontada
Sánchez fía la remontada a multiplicar su presencia en las radios, platós y redacciones del país, incluso explorando diferentes formatos, como los pódcast. En esta estrategia, los mítines han quedado relegados a un segundo plano. Sus numerosas entrevistas realizadas hasta ahora, incluso en programas a los que había descuidado estos cinco años de mandato, están teniendo efecto en la movilización de su electorado, según transmite el partido y anticipan las recientes encuestas.
Te puede interesar: España, en constante campaña electoral desde que Ayuso se plantó un 10 de marzo
Por ende, la importancia que los socialistas conceden a esta cita es “toda”. Tanto es así que el líder del Ejecutivo ha despejado al máximo su agenda este fin de semana para preparar el cara a cara con su equipo más cercano en Moncloa. Ante este examen, Sánchez tiene claro que llevará “datos y gestión” para contraponer su modelo al de “Feijóo y Abascal”, un clarificado tándem electoral que el PSOE quiere frenar.
Preparando datos y argumentos con mi equipo para los debates electorales.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 6, 2023
La democracia consiste en contrastar propuestas y proyectos con transparencia. pic.twitter.com/01CY9vrdwW
“Ya hemos visto el tráiler de esta película tenebrosa protagonizada por Feijóo y Abascal, y sus pactos impúdicos y no nos ha gustado nada. Ya hemos visto suficiente. Los españoles no vamos a ver la película entera”, ha advertido el presidente en sus últimos actos de campaña. Para este objetivo no está solo, pues otro factor clave es la unidad a su izquierda en torno a Sumar.
En cualquier caso, aunque Sánchez ha salido fortalecido frente el líder del PP en los duelos mantenidos en el Senado desde que este llegó a esta institución, fuentes de Ferraz remarcan que su secretario general tratará con el “máximo respeto” a su rival porque saben que Feijóo es “perro viejo”. Y es que, antes de tomar el timón de la nave popular, el dirigente del PP obtuvo cuatro mayorías absolutas consecutivas en Galicia.
Te puede interesar: Sánchez se aferra a los medios en la cuenta atrás del 23-J y descarta mítines a 40 grados
Asimismo, estas fuentes aseguran encarar este debate con la lección aprendida, ya que los socialistas tienen en la retina el debate de 1993 entre el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder popular, José María Aznar, el primero de la democracia. En este encuentro, el dirigente del PP dio la sorpresa ante González, que le “infravaloró”. Si bien, en aquella ocasión hubo una segunda vuelta y el líder socialista fue el vencedor, logrando posteriormente su tercera victoria en las urnas.
Feijóo se rearma en Pontevedra
Este debate también es trascendental para Feijóo. Aunque ha continuado con los actos de campaña desde su arranque, ha empleado las tardes del sábado y del domingo para prepararse el ‘cara a cara’, para el que también ha despejado toda su agenda de este lunes. En este sentido, se muestra sorprendido de que Sánchez necesite “cuatro días” para ello y lo relaciona con que no puede pasear por la calle “sin percibir el rechazo de los ciudadanos”, señalan desde el partido.
Preparar el debate en los huecos de la campaña y los viajes tiene una gran ventaja: recoger de primera mano lo que nos cuenta la gente.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 8, 2023
En todos estos apuntes está representada la mayoría.#EsElMomento #23J pic.twitter.com/A6yHPgVEj2
Feijóo ha decidido coger fuerzas en su tierra natal. Para ello, ha acudido a su plaza “talismán”, donde logró ya cuatro mayorías absolutas en Galicia. En la Plaza de Toros de Pontevedra se dio un baño de masas arropado por más de 10.000 simpatizantes, además de por su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. “Es verdad que a Sánchez se le dan mucho mejor los platós que la gestión. A mí me pasa lo contrario, me gustan más los las cuentas, no los cuentos”, avanzó ayer en este mitin, uno de los centrales de la campaña.
El candidato ‘popular’ sabe que se enfrenta a un formato donde su rival se siente mucho más cómodo que él. Sánchez juega en casa en los debates, y ya lanzó su primera ofensiva retándole a los seis “cara a cara”. Por ello, el dirigente ‘popular’ tiene que evitar que le arrinconen. “Está tranquilo y es optimista, consciente de que es una gran oportunidad de dirigirse no solo a Pedro Sánchez, sino también al conjunto de la ciudadanía”, aseguran desde su equipo.
Además, el PP cree que las expectativas juegan a su favor. Sostiene que “se la juega más Sánchez” que Feijóo, por lo que, para ganar en el debate, el actual presidente tiene que hacerlo “por mucho”.
Te puede interesar: Cara a cara: Feijóo llegará primero, Sánchez abrirá el debate y el líder del PP lo cerrará
Con todo, se centrará en resaltar los errores del Ejecutivo saliente y pedir la confianza para liderar el entrante. También sacará a la palestra los apoyos de los partidos independentistas. “No hay ninguna posibilidad aritmética de que Sánchez sea presidente sin necesitar su apoyo”, apuntan desde el partido. Será uno de los argumentos de Feijóo para pedir el voto: no solo lo hará para echar a Sánchez sino por lo que el candidato socialista haría hasta septiembre de 2027. Evitará que el PSOE le alíe con Vox apelando a que el PP es “la voz” de los que están cansados de todos los partidos, incluido el de Abascal.
¿Cómo será el debate?
El debate se celebrará este lunes a partir de las 22:00 horas en Atresmedia. Los moderadores serán los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. Las “manos inocentes” para determinar los turnos del debate han la del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y la de la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, encargados de extraer las bolas de los tres sorteos. La persona encargada de acompañar a Feijóo durante la pausa publicitaria en el plató será su directora de gabinete, Marta Varela,
El azar ha querido que el primero en llegar a las instalaciones sea Alberto Núñez Feijóo, pero será Pedro Sánchez quien del primer argumento de la noche, ya que abrirá el primer bloque. El segundo y el tercero los iniciará Feijóo, para que el cuarto lo abra Sánchez. El primer minuto de oro lo protagonizará el candidato socialista, por lo que el último en intervenir será Feijóo.
Seguir leyendo: