PP y PSOE se alían para dejar a un alcalde independiente de Badajoz sin su sueldo

El regidor de Aceuchal, localidad de Badajoz de 5.400 habitantes, quería ponerse un salario de 35.420 euros brutos. Con seis ediles, los siete que suman PP y PSOE, se lo han impedido

Guardar

Nuevo

Sergio Gordon, alcalde de Aceuchal
Sergio Gordon, alcalde de Aceuchal

La política municipal tiene estas cosas. Y más en los pueblos pequeños. PP y PSOE, que perdieron las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, han unido fuerzas y han votado juntos para dejar sin sueldo al alcalde independiente de Aceuchal, localidad de Badajoz de 5.400 habitantes. “Soy el primer regidor del municipio que no va a tener un salario”, se lamenta el regidor. “La retribución hay que acordarla. Esto no es una dictadura”, se defiende la portavoz socialista.

La historia tiene su miga. El 28 de mayo Compromiso por Aceuchal (COPAC) ganó las elecciones en este pequeño pueblo cuyo lema es ‘Tierra de emprendedores’. Obtuvo 1.373 votos y el 44,3% de las papeletas, que se tradujeron en seis concejales. En segundo lugar quedó el PP con cinco ediles y después el PSOE con solo dos. Como lista más votada, COPAC se hizo con la alcaldía por tercer mandato consecutivo.

Te puede interesar: La primera medida de muchos alcaldes que llegan al cargo tras el 28-M: subirse el sueldo

Sergio Gordón se convertía así a sus 31 años en el alcalde más joven de las poblaciones de más de 5.000 habitantes de Extremadura. Su predecesor en el cargo, con un 90% de dedicación exclusiva, tenía un salario bruto anual de 32.480 euros. Gordón, que asegura que “la ideología de su partido es el pueblo”, decidió que él quería tener 100% de dedicación exclusiva como alcalde y fijó un salario de 35.420 euros brutos anuales que debía aprobarse en el Pleno de Organización Municipal celebrado el pasado 6 de mayo.

“Este salario está dentro del margen que permite la ley en función del número de habitantes que tiene el pueblo. Muy por debajo”, explica Gordón a Infobae España. También se había fijado que la teniente de alcalde cobrara 23.800 euros brutos anuales. Pero el Pleno del día 6 se le iba a atragantar al alcalde como si se hubiese comido una ristra de ajos entera (de hecho el municipio es conocido en toda Extremadura por sus impoprtantes cultivos de ajos, que incluso se exportan a China).

Los famosos ajos de Aceuchal
Los famosos ajos de Aceuchal

Porque PP y PSOE sumaron sus siete votos para superar a los seis de COPAC y tumbar la propuesta salarial del alcalde. “Sí, no tengo sueldo. Nunca ha pasado esto. Entiendo que es una política de degaste que está haciendo la oposición”, señala Gordón. “La verdad es que no sé en que situación legal me quedo, pero yo seguiré trabajando por el pueblo, asegura.

Subidas de asignaciones

Lo que sí se aprobó en el Pleno del día 6, a propuesta del PSOE con el apoyo del PP, son las nuevas retribuciones de los concejales del Ayuntamiento por asistencia a órganos colegiados y asignaciones a los grupos. Así, la asistencia al Pleno pasó de 61 a 71 euros. La asistencia a una comisión informativa sube de 25 a 30 euros. Los concejales pasan a cobrar 120 euros al mes (antes recibían 101 euros) y la asignación mensual que recibirá cada partido pasa de 190 a 220 euros por edil.

“Aquí todos cobran menos yo, que soy el alcalde”, sentencia Gordón. Isabel Moriche es la portavoz socialista: “No estamos en contra de que el alcalde tenga un sueldo, nos oponemos a las formas. Él ha impuesto su sueldo. No se ha producido una negociación. No nos han dejado opinar. Ya no estamos en una dictadura. Tampoco nos ha explicado qué funciones va a tener la teniente de alcalde para tener ese salario. Solo queremos que haya diálogo, no imposición”. De momento, nadie cede. Y el tema del sueldo del alcalde, como el ajo, ha dejado mal sabor de boca en el pueblo.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo