La exposición (gratuita) que recorre los rincones de Madrid que aparecen en las películas de Almodóvar

Nunca fue tan fácil convertirse en una de las icónicas mujeres que el director manchego retrata en sus cintas... aunque sólo sea durante un día

Guardar
De izquierda a derecha, Penélope Cruz en 'Volver', Cecilia Roth en 'Todo sobre mi madre' y Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
De izquierda a derecha, Penélope Cruz en 'Volver', Cecilia Roth en 'Todo sobre mi madre' y Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Pedro Almodóvar y Madrid van de la mano. La capital ha sido una protagonista más en su carrera y, por ende, en las películas que la marcan. Sus azoteas, sus bares, sus transitadas calles, su espíritu y sus barrios. También las mujeres que recorren todos sus rincones y que dotan de carácter a una ciudad acogedora.

El universo almodovariano no sólo lo conforman las actrices que interpretaron papeles con fuerza, garra y personalidad. Tampoco las coloridas cocinas y casas que se convertían en el mundo interior del director. Madrid ha sido esencial en la estética de las cintas del manchego y todos los lugares que aparecen en ellas se pueden visitar en Paseos Un Madrid de Cine: Almodóvar.

Te puede interesar: Pedro Almodóvar dirige ‘Extraña forma de vida’: “Siempre hay algo que va a molestar, la dictadura de lo políticamente correcto es asfixiante”

Enmarcado dentro de la programación de los Veranos de la Villa, y en colaboración con Madrid Film Office, esta iniciativa –que se podrá disfrutar de forma gratuita todos los sábados de julio y para la que hay que reservar entradas– ahondará en los vínculos del cine del director manchego con la ciudad que tantas veces ha aparecido en sus filmes.

Yohana Cobo (Paula) y Penélope Cruz (Raimunda) en una imagen de la película 'Volver'
Yohana Cobo (Paula) y Penélope Cruz (Raimunda) en una imagen de la película 'Volver'

Nombrado ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad en 2018, Madrid bien podría considerarse una más entre las chicas Almodóvar, habiendo sido protagonista en prácticamente todas sus películas, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta Madres paralelas (2021). Además de recorrer los sitios que han marcado su trayectoria y su cine, también habrá tiempo para las anécdotas de los rodajes que se desarrollaron en Madrid.

Te puede interesar: ‘Liuben’: así es la primera película gay búlgara sobre un amor prohibido

Desde la irreverencia contracultural del Malasaña de la Movida en la ya mencionada Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón -en la que aparece, por ejemplo, la calle de la Palma o el complejo empresarial de Azca-, pasando por la icónica azotea madrileña de Pepa (Carmen Maura) en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o por el Café Moderno en el que Penélope Cruz y Milena Smit intercambian algo más que miradas en Madres paralelas.

La Plaza Mayor de Madrid en 'La flor de mi secreto'
La Plaza Mayor de Madrid en 'La flor de mi secreto'

Eso no es todo. Volver (2006), una de sus cintas más aclamadas, se desarrolla en Puente de Vallecas y Tetuán, además de aparecer el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde trabaja Raimunda (interpretada por Penélope Cruz). En La flor de mi secreto (1995) se explora el Madrid más castizo y clásico, con la aparición en escena de emblemáticos lugares como la Basílica de San Francisco el Grande, la Plaza Mayor, el Palacio de la Prensa o la Taberna Ángel Sierra, una de las más antiguas de la ciudad (y situada en el barrio de Chueca).

Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Átame (1989), Kika (1993)... en todas ellas, y muchas otras no mencionadas, Madrid aparece en escena. Durante una hora y media, el paseo por el universo castizo de Almodóvar permitirá a los asistentes descubrir los emblemas de la capital que se

Seguir leyendo

Guardar