El terreno de los datos es muy amplio y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el debate cara a cara con Pedro Sánchez para arremeter contra su adversario sirviéndose de ellos. Si bien, durante el duelo emitido en Atresmedia, el único que habrá entre ambos en toda la campaña de las generales del 23 de julio, Feijóo ha lanzado varias mentiras que Sánchez ha sido incapaz de contrarrestar con contundencia.
La más flagrante si cabe es la afirmación de que el PP apoyó la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Los de Feijóo avalaron el Pacto de Toledo, que recogía esta medida, pero votaron en contra de la primera pata de la reforma de las pensiones que la materializada. Fue en diciembre de 2021 en el Congreso. Dicho sea de paso, votó también en contra de la segunda parte de esta reforma (ambas fueron avaladas por Bruselas).
Te puede interesar: Negacionistas climáticos y caballos llamados Caudillo: Sánchez enumera los polémicos cargos de Vox aupados por el PP
Feijóo también ha mentido al decir que “Sánchez ha sido el tercer presidente del Gobierno que menos empleo ha creado. Ha creado más empleo el presidente Rajoy, ha creado más empleo el presidente Aznar... Solo le ha ganado usted al presidente Zapatero”. Los datos dicen todo lo contrario: se ha creado más empleo que con Mariano Rajoy. Con el presidente popular se crearon 1.191.000 puestos de trabajo, mientras que con el Gobierno actual se han creado 1.508.000 empleos.
Asimismo, el candidato del PP a las elecciones generales ha señalado que el precio de la energía en España “cuadriplica la media europea” a pesar de que los precios se sitúan en torno a la media de la UE. En gran parte, por la excepción ibérica, una medida sobre la que Feijóo ha asegurado que Europa “la va a derogar”. Pero nada más lejos de la realidad: España y Portugal acordaron con Bruselas extenderla hasta diciembre de 2023 y, de hecho, la UE se abrió a hacerla extensible a toda la UE.
Te puede interesar: Alta tensión en el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo con interrupciones y reproches
También, Feijóo ha declarado que España tiene una de las mayores tasas de inflación de la zona euro, cuando es la que menos, con un 1,9% en junio, muy por debajo de la media de la UE (5,5% en junio, según Eurostat). Si bien, Feijóo le ha recordado que esta tasa ya era alta cuando comenzó la guerra de Ucrania y Sánchez le ha dicho que era del 2%, pero en febrero de 2021 fue del 7,4% interanual.
También, el presidente del PP ha sostenido que “los alimentos han subido un 30%”, pero la realidad es que la subida de los precios se situaba en mayo, el último dato disponible, en el 11,9%. En cuanto a la deuda, Feijóo ha aseverado que Sánchez “es el presidente que más ha incrementado la deuda de la Unión Europea, el doble. La UE ha incrementado su deuda un 8% sobre PIB y usted el 16%.
Te puede interesar: El juez archiva el caso Pegasus porque Israel no colabora y revela que Sánchez fue espiado cinco veces
Aquí, el líder del Ejecutivo ha respondido que la deuda pública se ha reducido siete puntos del PIB en los últimos años. Si se tienen en cuenta los datos de 2020, cuando la deuda pública estaba en el 120% por el escudo social para paliar el impacto de la pandemia, desde esa parte hasta el primer trimestre de 2023 ha bajado hasta el 113%.
Más allá de los datos económicos
Fuera del ámbito de los datos, Feijóo ha dicho que el archivo del caso Pegasus, el caso por el espionaje con este programa informático procedente de Israel que afecta a varios miembros del Gobierno, entre ellos al propio Sánchez, se debe a la “falta de colaboración” del presidente. Pero no es así: el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado este lunes el sobreseimiento provisional de la causa ante la “absoluta” falta de cooperación jurídica de Israel.
También, ha acusado a Sánchez de “no haber explicado en el Congreso nunca el cambio de posición respecto al Sahara Occidental”, pero el presidente del Gobierno lo ha hecho al menos en dos ocasiones, al comparecer en la Cámara Baja para explicar el giro en marzo de 2022 y la nueva etapa en las relaciones con Marruecos, en junio de ese mismo año.
Por último, Feijóo ha faltado a la verdad al asegurar que Podemos es el “único partido” que no apoyó la ratificación del pacto de estado contra la violencia machista. Fue Vox la única formación que decidió ausentarse de la firma, mientras que el resto de grupos con presencia en la Cámara Baja lo secundaron en noviembre de 2021.
Seguir leyendo: