España lleva casi un año pagando dos embajadas en Níger cuando solo usa una

Exteriores abona 4.000 euros por su actual delegación y 7.000 euros por un nuevo edificio que no puede ocupar porque lleva meses esperando que coloquen los sistemas de seguridad necesarios

Guardar
Sede de la actual embajada
Sede de la actual embajada de España en Níger

El ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lleva casi un año pagando el alquiler de dos embajadas en Níger, país africano, cuando realmente solo está usando una de las delegaciones diplomáticas, según ha podido saber Infobae España. Doble gasto por falta de planificación. El problema es que uno de los edificios, de nueva construcción, no se puede habitar porque faltan por instalar determinados elementos de seguridad con los que debe contar toda embajada.

España tiene su embajada en Níger en la Avenida de la Radio de la capital, la ciudad de Niamey. Se trata de un edificio viejo, que se ha quedado obsoleto y que no tiene ni zona de aparcamiento. Por este inmueble el Gobierno español paga unos 4.000 euros de alquiler al mes. Por eso, hace ya tiempo se decidió que había que cambiar de sede. Se eligió un edificio de nueva construcción y más moderno.

Te puede interesar: La ciudad subterránea más grande de la Guerra Civil: 4,5 km de refugios visitables que tenían hasta un quirófano

Hace casi un año se empezó a pagar el alquiler de este nuevo edificio, en torno a 7.000 euros al mes, según las fuentes consultadas. Pero la delegación diplomática española, encabezada por la embajadora Nuria Reigosa González, nunca se ha podido mudar porque faltan por instalar medidas de seguridad básicas, como puertas y ventanas blindadas y cámaras se seguridad. Reigosa, diplomática desde 2005, es embajadora en Níger desde el año 2020.

El ministerio, por tanto, lleva ya meses pagando dos alquileres por dos edificios aunque solo puede usar uno: los 4.000 euros de la embajada actual y los 7.000 euros de la nueva que de momento no utiliza pero que abona porque ya tiene firmado un contrato de arrendamiento. “El abono de dos alquileres se explica por la necesidad de realizar obras de adaptación del edificio a las labores que se realizarán en esas nuevas instalaciones”, explica un portavoz del ministerio, sin entrar en más detalles.

Nuria Reigosa, embajadora de España
Nuria Reigosa, embajadora de España en Níger

Desde Exteriores creen que el traslado definitivo a la nueva embajada se producirá en septiembre, tras el verano. De momento, “es necesario hacer frente al coste de ambos inmuebles”. Este traslado a unas nuevas dependencias se basa fundamentalmente en razones de seguridad. Es decir, Exteriores quiere una embajada más segura en un país políticamente inestable y uno de los más pobres del mundo.

“Además, las nuevas dependencias proporcionarán ventajas como una mejor ubicación, en el barrio donde se concentra la mayor parte de las legaciones diplomáticas”. Al ser más grande que la actual, “permitirá albergar a las distintas oficinas de la administración española en el país”, explican desde Exteriores, pues en la actualidad la Oficina de Cooperación (OC) está fuera de los locales de la embajada.

Uno de los países más pobres

Es decir, que en realidad se pagan tres alquileres: el de la actual embajada, el de la Oficina de Cooperación y el de la nueva embajada sin usar. Cuando esta última esté ya operativa se pasará de pagar tres alquileres a solo uno. Exteriores no da precios, pero asegura que el nuevo alquiler “será muy semejante a la suma de lo que ahora suponen, por separado, los alquileres de la embajada y de la OC”.

Níger, Estado centroafricano, es el tercer país menos desarrollado del mundo, según el índice IDH, solo por delante de Chad y Sudán del Sur, debido a varios factores como la inseguridad alimentaria, la falta de industrialización o el alto crecimiento demográfico. Su economía se centra en la ganadería y la agricultura de subsistencia y en la explotación del principal depósito de uranio del mundo. Su tasa de analfabetismo es del 70% y la esperanza de vida es de 61,5 años.

Seguir leyendo:

Guardar