España, el segundo país de Europa con más muertos por calor en el verano de 2022

Las muertes atribuibles al calor superaron las 11.000 entre finales de mayo y principios de septiembre del año pasado

Guardar
El verano de 2022 fue "el más caluroso en Europa" con más de 61 y mil muertes atribuibles al calor, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm).

El de 2022 fue un verano asfixiante para Europa, que batió récords en olas de calor, incendios forestales y sequía. Uno de los países que se llevó la peor parte fue España, al registrar un total de 11.324 muertes atribuibles al calor entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre del año pasado, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), que sitúa a Italia a la cabeza, con un total de 18.010 muertes, y a Alemania en tercer lugar, con 8.173.

Si bien Eurostat, la oficina estadística europea, ya había notificado un exceso de mortalidad inusualmente alto para esas fechas, hasta el momento no se había cuantificado la fracción de la mortalidad atribuible al calor.

En total se registraron 61.672 muertes en toda Europa, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine, que también muestra un incremento de la mortalidad en los grupos de edad más avanzada. Así, se estima que se produjeron 4.822 fallecimientos entre menores de 65 años, 9.226 entre los 65 y los 79 años, y 36.848 entre los mayores de 79 años.

Los datos también reflejan que un 63% de las muertes prematuras por calor eran mujeres al registrarse un total de 35.406 (145 muertes por millón), frente a las 21.667 estimadas en hombres (93 muertes por millón).

Te puede interesar: La importancia de reducir el asfalto y plantar más árboles en las ciudades: “Evitan muertes por calor”

Tasa de mortalidad

Según el estudio, el país que lidera el ranking en cuanto a la tasa de mortalidad por calor también es Italia, con 295 muertes por millón, seguida de Grecia (280), España (237) y Portugal (211), cuando la media europea se sitúa en 114 muertes por millón. Respecto al incremento de la temperatura, Francia es el que registró un valor más alto de toda Europa, con 2,43ºC sobre los valores promedios del periodo 1991-2020, seguido de Suiza (2,30ºC), Italia (2,28ºC), Hungría (2,13ºC) y España (2,11ºC).

Las ciudades son, sin duda, los lugares más vulnerables al calor, pues es en las áreas urbanas donde se produce el efecto “isla de calor”, debido a la abundancia de materiales como el asfalto y el hormigón, los coches y la falta de vegetación.

El calentamiento global se acelera

Hasta ahora el verano en el que se habían registrado más muertes por calor en Europa fue el de 2003, que se produjeron 70.000 fallecimientos, lo que evidencia que el calentamiento global se está agravando.

“La aceleración observada en los últimos diez años subraya la necesidad urgente de reevaluar y fortalecer los planes de prevención, poniendo especial atención a las diferencias entre países y regiones europeas, así como las brechas de edad y sexo, que actualmente marcan las diferencias en vulnerabilidad al calor”, señala Hicham Achebak, investigador del Inserm y de ISGlobal y último autor del estudio.

Te puede interesar: Cuando una oveja vale más que un hidroavión: España, el país en llamas que necesita prevenir los incendios de verano

Europa es, de hecho, el continente que está experimentando un mayor calentamiento, hasta de 1ºC más que la media global. Si no se toman medidas eficaces para combatir el cambio climático, los investigadores creen que el continente se enfrentará a un “promedio de más de 68.000 muertes prematuras cada verano en el año 2030 y más de 94.000 en el 2040″.

España en estos momentos atraviesa la segunda ola de calor del verano con temperaturas que superan los 40 grados en numerosos puntos del país.

Seguir leyendo:

Guardar