El método para recibir 12.000 euros más cuando cobras la pensión de jubilación

Los contribuyentes que opten por alargar su vida laboral podrán combinar una serie de incentivos para inflar la prestación

Guardar
Los trabajadores que retrasen su jubilación podrán cobrar una serie de incentivos. (Freepik)
Los trabajadores que retrasen su jubilación podrán cobrar una serie de incentivos. (Freepik)

El pasado mes de mayo, el Gobierno de coalición daba luz verde al Real Decreto 371/2023. Con su entrada en vigor, se puso en marcha un nuevo paquete de incentivos para impulsar la jubilación demorada. La idea es animar a los trabajadores para que opten por alargar la vida laboral, de forma que al retirarse, puedan elegir entre una serie de bonificaciones para hacer más atractiva la prestación. La Seguridad Social ha publicado las tres vías a las que se pueden acoger los ciudadanos para ensanchar las pensiones de jubilación.

Los trabajadores que apuesten por retrasar la jubilación de forma voluntaria podrán solicitar un porcentaje adicional del 4% mensual a la pensión o pedir una cantidad a tanto alzado que se abonará en el momento del retiro. Además, hay una tercera alternativa que consiste en combinar las dos selecciones anteriores. Sin embargo, para disfrutar de esta última opción es necesario alargar la vida laboral un mínimo de dos años.

Te puede interesar: Baleares suspenderá el Impuesto de Sucesiones: estas son las comunidades en las que no hay que pagarlo para recibir la herencia

Hasta hace poco más de un mes, los interesados sólo podían escoger entre el porcentaje adicional de prestación o el pago único, puesto que no se habían regulado los detalles del cobro mixto. Con la reforma de la norma, se abre una tercera vía para calcular la cuota de la pensión. El pago único oscila entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros.

La edad de jubilación en España depende, en gran medida, de los años cotizados. Desde 2013 se ha ido retrasando paulatinamente.

Requisitos para disfrutar del incentivo mixto

Los trabajadores que se inclinen por retrasar la jubilación y quieran combinar las dos modalidades tienen que cumplir con un requisito fundamental: acreditar que han cotizado, al menos, dos años completos desde que cumplieron la edad ordinaria de jubilación. Estos contribuyentes, que se podrán acoger a la fórmula del cobro mixto, verán recompensado su esfuerzo. Si la jubilación se retrasa entre dos y diez años, el complemento consistirá en la suma del porcentaje adicional, equivalente al 2% por cada año que continúen como empleados, más la tarifa correspondiente al pago único, que será la mitad de lo que resultaría si optasen por escoger una sóla vía.

Te puede interesar: El subsidio de hasta 480 euros al mes que puedes cobrar si has trabajado menos de un año

Los ciudadanos que retrasen la jubilación 11 o más años podrán disfrutar del pago único durante los cinco años del período demorado, además de un porcentaje adicional del 4% por cada uno de los ejercicios anteriores. La jubilación demorada es incompatible con la jubilación activa, por lo que no se pueden solicitar ambas pensiones. El Gobierno pretende, con esta medida, acercar la edad real de jubilación a la edad legal, actualmente separadas por 18 meses.

Seguir leyendo:

Guardar