El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta: así se pueden cobrar 115 euros más al mes con un nuevo complemento

Los beneficiarios pueden solicitar el suplemento de ayuda para la infancia si tienen niños menores de edad a su cargo

Guardar
La Seguridad Social ofrece un nuevo complemento dirigido a aquellas personas que reciben el subsidio y tienen un menor a su cargo

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que se destina a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas, tanto si viven sólas como si tienen responsabilidades familiares a su cargo. El desembolso para un beneficiario individual es, actualmente, de 565,37 euros. La cuantía aumenta en un 30% por miembro adicional a partir del segundo integrante, con un incremento máximo del 220%. En los últimos meses, la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo complemento para facilitar las cosas a las personas más vulnerables.

Te puede interesar: Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y documentos para hacer la solicitud

El aumento del Ingreso Mínimo Vital, que puede alcanzar los 115 euros al mes, no es ninguna novedad: se comenzó a aplicar hace un año, pero se mantendrá vigente durante todo 2023. La prestación suplementaria recibe el nombre de complemento de ayuda para la familia y se dirige fundamentalmente a aquellas personas que reciben el subsidio y tienen menores a su cargo.

La asignación mensual por cada uno de los menores depende del número de hijos que formen parte de la unidad de convivencia y también de su edad. El importe va desde los 57,50 euros hasta los 115 euros al mes. La Seguridad Social tiene en cuenta los años de los menores a fecha del primer día de cada ejercicio.

Te puede interesar: Guerra de cifras por el Ingreso Mínimo Vital (IMV): el Ministerio de Seguridad Social da datos distintos y carga contra la AIReF

Los complementos de ayuda para la infancia que fija la administración pública son los siguientes:

  • Un ingreso de 115 euros al mes por cada niño o niña menor de tres años.
  • Un ingreso de 80,50 euros al mes por cada niño o niña de entre tres y seis años.
  • Un ingreso de 57,50 euros al mes por cada niño o niña de entre seis y 18 años.

Los diferentes subsidios son compatibles, es decir, si una unidad de convivencia tiene un niño de dos años y una niña de 15, por ejemplo, cobrará en total 172,50 euros mensuales. Esta es la cantidad que resulta de sumar los 115 euros que aplican por el primer menor y los 57,50 euros que corresponden al segundo. Además, hay que añadir la cuota correspondiente al Ingreso Mínimo Vital, que también puede cambiar en función de la situación económica y familiar de cada beneficiario.

Para solicitar este complemento de ayuda para la infancia, se contemplan dos vías posibles. La primera es la más sencilla, puesto que los demandantes no tienen que gestionar ningún trámite: la propia Seguridad Social reconocerá y pagará automáticamente la ayuda. En el segundo de los casos, cuando la administración no reconoce el suplemento, se puede reclamar a través de la página web que el INSS tiene habilitada para el Ingreso Mínimo Vital.

Seguir leyendo:

Guardar