El ‘ejército’ de fieles de Yolanda Díaz para ser tercera fuerza: 1.900 donantes y 8.000 voluntarios

Sumar ya ha recabado dos millones de euros en microcréditos de particulares que devolverá a un interés del 3,25%. También sigue incorporando voluntarios para dar a conocer su programa

Guardar
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz (Eduardo Manzana / Europa Press)
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz (Eduardo Manzana / Europa Press)

El objetivo de Yolanda Díaz es claro: conseguir que Sumar sea tercera fuerza política en las elecciones del 23 de julio. Solo superando a Vox en número de escaños y confiando en un resultado “aceptable” del PSOE se puede aspirar a gobernar en una coalición progresista. La tarea que queda por delante en estas dos semanas es “titánica”, ya que casi todas las encuestas dan una clara victoria al PP con la posibilidad de sumar con la ultraderecha.

Pero desde Sumar son optimistas y saben que puede haber remontada. Para ello, necesitan recursos y voluntarios para diseñar una campaña que llegue al mayor número de ciudades posibles y movilizar al máximo de electores. De momento, en el primer aspecto está cumpliendo expectativas. La semana pasada Sumar anunció que, como no quiere depender de los bancos para financiar económicamente su campaña, está aceptando microcréditos de ciudadanos anónimos.

Te puede interesar: Sumar limitará los vuelos de jets privados (hubo 83.300) y pondrá impuestos a coches y yates de lujo

De momento, 1.900 de estos ciudadanos han donado ya a la plataforma ciudadana dos millones de euros y el objetivo es llegar a los tres millones, aunque fuentes del partido aseguran que lo más realista es quedarse como mucho en los 2,5 millones de euros. Una cantidad importante, no obstante. No hay que olvidar que Podemos solo recaudó con la misma fórmula 870.000 euros para la campaña autonómica y municipal del pasado 28 de mayo.

Según los estatutos de Sumar, la nueva plataforma se concibe como un “movimiento democrático ciudadano orientado a la transformación social a través de las instituciones y la sociedad civil”, y también como un “espacio de encuentro entre la ciudadanía y las fuerzas políticas progresistas al servicio de la mayoría social y del bien común”. La colaboración ciudadana, en este caso económica, es fundamental. Estos dos millones supone que cada donante ha entregado a Sumar una media de 1.054 euros.

Voluntarios de Sumar repartiendo folletos sobre compromisos programáticos del partido
Voluntarios de Sumar repartiendo folletos sobre compromisos programáticos del partido

Sumar, según esos estatutos, se financiará a través de las cuotas de los afiliados, las donaciones y los microcréditos suscritos con particulares, los beneficios de las actividades que organice (venta de merchandising y eventos), las subvenciones públicas y las posibles herencias. Pero el partido de Yolanda Díaz excluye “expresamente” como fuente de financiación el préstamo procedente de entidades financieras.

Sumar devolverá el dinero prestado cuando, tras los resultados obtenidos en las elecciones, reciba la subvención electoral que le corresponda por el número de votos y diputados obtenidos. Reintegrará a cada donante el microcrédito con los intereses generados, que según explica el partido será del 3,25% anual. Por lo que de momento a los dos millones hay que sumarles 65.000 euros más.

Voluntarios al teléfono

Desde Sumar también explican que actualmente la plataforma que engloba a una quincena de formaciones políticas cuenta ya con más de 8.000 voluntarios que ayudan en la organización de mítines y actos de campaña y acercan a la ciudadanía el programa electoral. Desde este lunes 10 de julio parte de estos voluntarios formarán parte de un nuevo ‘call center’ que llamará a electores potenciales para dar a conocer el proyecto. Según el último CIS, un 17,8% de la población no ha decidido su voto. Desde Sumar creen que el trabajo de los voluntarios puede mover entre un 5 y un 7% de este voto.

Seguir leyendo:

Guardar