A los autónomos no les salen las cuentas: aumenta un 8% su facturación, pero sus gastos se disparan un 20%

La inflación, los impuestos, el incremento de las cotizaciones sociales, la morosidad y los costes financieros han penalizado los balances de los trabajadores por cuenta propia

Guardar
El 75% de los autónomos no perciben mejoría en sus negocios. (FREEPIK)
El 75% de los autónomos no perciben mejoría en sus negocios. (FREEPIK)

El aumento de la facturación de los autónomos un 8% en el primer semestre del año se ha visto penalizada por el incremento de sus gastos, que se han disparado un 20% en este mismo periodo, originados, principalmente, por la subida de la inflación, de los impuestos, de las cotizaciones sociales y de los costes de financiación, “lo que está poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gatos por encima de sus ventas”, recoge el XVIII Barómetro de la Situación de los Autónomos elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estos factores hacen que el 75% de los autónomos no perciban mejoría en sus negocios. Únicamente uno de cada cinco asegura que su actividad ha crecido en relación a 2022. Ello se debe, a juicio de Lorenzo Amor, presidente de ATA, a que “el incremento de los gastos ha hecho que más de un millón de trabajadores por cuenta propia vieran cómo su actividad ha empeorado en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior”.

Te puede interesar: Amor (ATA) critica que el observatorio de márgenes no incluya a los trabajadores autónomos

Profundizando en las cifras, ocho de cada diez afirman no haber notado mejoría, de los que uno de cada tres, el 33,7%, dicen que han registrado un descenso en su actividad, y el 41,3% asegura que se ha mantenido igual respecto a 2022.

Malas perspectivas y aumento de precios

El colectivo no cree que las cosas vayan a ir a mejor hasta fin de año. Solo uno de cada cinco autónomos encuestados, el 18,2%, cree que su negocio crecerá en los próximos meses, frente al 74,5% que responde que no mejorará a corto plazo, bien porque creen que su actividad será igual a la de los meses anteriores (el 42,9%) o porque sus perspectivas actuales son de que su actividad disminuirá (el 31,6%).

Te puede interesar: Estas son las comunidades en las que no se paga cuota de autónomos los dos primeros años

Para tratar de compensar la subida de costes y de la inflación, el colectivo ha optado por subir los precios de sus productos y servicios. Así, dos de cada tres, concretamente el 67%, afirma haber tenido que subirlos dada la “insostenibilidad de la situación”. Frente a ellos, uno de cada cuatro, el 29,1%, ha asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios.

En cuanto a lo que piensan hacer de cara a los próximos meses, dos de cada tres, el 60,4%, afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos. Mientras que el 21,9% espera no tener que hacerlo y el 17,8% muestra dudas respecto a lo que hará.

Otro de los factores que penaliza los balances de los autónomos es el incremento de la morosidad por parte de sus clientes. A juicio de Lorenzo Amor, “la morosidad supone un lastre y uno de los principales problemas de los autónomos”. Según datos del Barómetro, un millón de trabajadores por cuenta propia tiene clientes morosos, tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas.

Mantener el empleo

A pesar del incremento de gastos, el 70,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo han señalado que ha mantenido los empleos, mientras que el 13,5% ha reconocido que ha disminuido la plantilla.

De cara a los próximos meses de 2023, el 16% afirma que reducirá la plantilla de seguir las cosas como hasta ahora. Mientras que el 67% espera poder mantenerla y un 6,1% considera que va a contratar nuevos trabajadores.

Miedo a financiarse

Los autónomos desconfían de la evolución de la economía española, a pesar de las buenas previsiones de los organismos internacionales y nacionales que prevén un crecimiento mayor que el vaticinado a principios de año, por ello, la mayoría ha optado por reducir su demanda de crédito para financiarse. Eso sí, de los que han optado por hacerlo, a solo un 6% se lo han denegado, ha reconocido Lorenzo Amor, para quien “ante la incertidumbre prefieren no endeudarse”.

En el último año, seis de cada diez autónomos, el 60,8%, no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada tres, el 35,9%, que sí que la ha solicitado. De los que afirman no haber recurrido a la financiación a lo largo del último año, el 30,4% confiesa que no la ha solicitado porque ya no puede endeudarse más y un 30,4% argumenta que no la necesitaba.

Seguir leyendo:

Guardar