Quiénes son ‘La pija y la quinqui’ y por qué su entrevista es tan importante para Pedro Sánchez

El programa de Calos Peguer y Mariang es el podcast más escuchado entre los jóvenes y, por lo tanto, un escenario vital para captar el voto de la Generación Z

Guardar
'la pija y la quinqui'
'la pija y la quinqui' grabando su podcast.

Carlos Peguer es la pija, Mariang, la quinqui. Ambos presentan el podcast más escuchado por la Generación Z. Esta semana, en plena campaña electoral, publicarán el último episodio de la temporada con un invitado al que sus oyentes les puede sonar, pero que ni se imaginaban que podrían escuchar en el podcast: Pedro Sánchez.

Después de pasar por El Hormiguero, ‘El Intermedio’, El País, Hora 25 o Más de Uno, desde su cuenta de Twitter, la pija y la quinqui le lanzaron la propuesta y para sorpresa de ellos y de sus seguidores, el presidente respondió: “Deseando ir. Decidme cuándo y dónde. Allí estaré”, zanjó el candidato socialista. Pedro Sánchez ya comentó el viernes en un acto que había grabado la entrevista para este podcast, que nació en la cocina de un piso de alquiler de Chamberí y que, sin duda, se ha convertido en una de las revelaciones del panorama de podcasting de los últimos años.

Te puede interesar: Top 10 de los podcast más reproducidos hoy de Spotify España

En el espacio hablan sobre sus relaciones, su sexualidad, reflexionan sobre sus preocupaciones, discuten, se vacilan y mientras conversan con algún invitado [ellos ya han reconocido que no saben entrevistar, que hablan con la gente]. La naturalidad, el lenguaje y los códigos de la Generación Z podrían ser las claves de un éxito que destaca entre los de su misma edad, unos jóvenes a los que Sánchez quiere tener muy presentes en estos 15 días de campaña.

Desde su propio cartel electoral [en el que aparece haciéndose un selfie con jóvenes], hasta su programa y anuncios tienen un claro destinatario: los jóvenes. La política de vivienda, la propuesta sobre la gratuidad del transporte a los jóvenes de hasta 24 años, o el plan en salud mental parecen tener como objetivo captar a un tipo de elector que, según el CIS, lo están atrayendo las fuerzas conservadoras. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 39.3% de los jóvenes entre 18 y 24 años se decantará el próximo 23 de julio por introducir la papeleta del PP o de Vox en la urna de votación. Una fuga de votos que parece querer frenar con este movimiento.

Cartel electoral del PSOE para
Cartel electoral del PSOE para las elecciones generales del 23J

La pija y la quinqui tienen en Tik Tok más de 230.000 seguidores y en Youtube superan los 60.000, la gran mayoría electores de su edad o similar, un éxito que alcanzaron, casi, hace justo un año, cuando Rosalía les escribió como fiel oyente de su podcast para acudir al programa con su hermana Pili y presentar Motomami. A partir de ahí, comenzó su éxito indudable.

El fichaje por Spotify tan solo fue el principio, un contrato que anunciaron al acabar la primera temporada. Con la apuesta de la plataforma por ellos, llegaron los invitados: en cada episodio acude a su cocina uno de los rostros relevantes para la Generación Z, es decir, para sus oyentes,. Chenoa, Sebastian Yatra, Chanel, Lola Índigo o Rigoberta Bandini han ido, semana tras semana, tomando alguna copa de vino con Carlos y Mariang. Entre sus preguntas habituales, les interesa la opinión de sus invitados sobre la monogamia, el desamor o con que de los dos roles del programa se identifican más, “¿tú eres más pija o más quinqui?”, suelen preguntar.

Te puede interesar: Sánchez promete la gratuidad del transporte público para los jóvenes y de la carrera y la FP superior a los que aprueben a la primera

Ahora, con el objetivo de captar el voto de los jóvenes, el presidente del Gobierno acudirá a territorio Comanche. Un territorio que los millennials conocen, a la Generación X les suena y los boomers no saben ni de qué les están hablando. Pedro Sánchez deberá enfrentarse durante una hora a códigos completamente desconocidos, a los de una generación que ha vivido más en crisis que sin ella y que sus expectativas de futuro se resumen en soñar con comprarse algún día una casa y lograr firmar un contrato indefinido que les permita tener un proyecto de vida, a pesar de ser una de las generaciones más preparadas de la historia.

El presidente, tal y como él mismo ha reconocido, “no les conocía”, pero, sin duda, “de Cartagena y de Don Benito vinieron a Madrid y han triunfado”. Un triunfo que, por el momento, se salda entrevistando al actual presidente del gobierno

Seguir leyendo:

Guardar