“Quedada de besos” para protestar contra la censura de PP y Vox a la película ‘Lightyear’ en la que dos mujeres se besan

La convocatoria busca protestar contra la decisión del Ayuntamiento cántabro de Bezana de retirar la película de Pixar de la oferta de cine de verano

Guardar
Dos mujeres se besan en una imagen de archivo. REUTERS/Brendan McDermid
Dos mujeres se besan en una imagen de archivo. REUTERS/Brendan McDermid

La plaza del Ayuntamiento de Bezana, único municipio cántabro gobernado por el PP en coalición con Vox, acogerá el próximo 26 de julio una “quedada de besos” para denunciar la retirada de la película infantil Buzz Lightyear, el icónico astronauta de Toy Story, de la oferta de cine de verano presuntamente por el beso entre dos mujeres. La cita está prevista a las 16.30 horas bajo el título “El amor es libre, bésame mucho” y coincidirá con el pleno del Ayuntamiento de Bezana, ha explicado su promotora, Sara Gómez, del partido Verdes Equo, quien ya ha notificado la convocatoria a la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El objetivo es “dar una bienvenida amorosa y con libertad” al nuevo equipo de gobierno, ha explicado Gómez, exconcejal del Ayuntamiento de Miengo. ”La idea es reunirnos allí hombres y mujeres, da igual la condición sexual porque eso es lo de menos, cada uno como quiera, hombre y hombre o mujer y mujer”, ha dicho.

Te puede interesar: Ministros del PSOE en el Orgullo: hacerse fuerte en el colectivo ante un posible “retroceso a un pasado gris”

Y es que en la semana de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ en toda España, la alcaldesa de Bezana, la popular Carmen Pérez Tejedor, decidió retirar el film animado de Pixar, estudio propiedad de Disney, debido a que en una escena se ve a una pareja lésbica darse un beso. La película ya despertó polémica en su estreno el año pasado, precisamente, por la escena por la que ahora ha sido censurado en Cantabria. No en vano, Pixar tuvo problemas para estrenar la cinta en 14 países de Oriente Medio y Asia, entre ellos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar: Cinco series españolas de temática LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo

Ante lo que desde la oposición no dudaron de calificar como una censura por parte del gobierno municipal, el secretario general del PSOE en Bezana y portavoz municipal, Alberto García Onaindía, denunció un ataque contra el colectivo LGTBIQ+. Antes de este hecho, el Ayuntamiento ya había retirado la bandera arco iris que colgaba de la fachada del consistorio. “En las escasas semanas que va de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBIQ+”, sostuvo Oaindía.

Otros casos de censura

Esta no ha sido la única acusación de censura que se ha hecho contra Vox. A finales de junio, la Compañía Teatro Defondo denunció que el municipio de Valdemorillo había cancelado la función de Orlando, la obra de Virgini Woolf, por “un veto ideológico” por parte de la Concejalía de Cultura, en manos del partido de ultraderecha. En la historia de la reputada escritora inglesa, el protagonista pasa de ser un hombre a una mujer y denuncia las diferencias que esto significa.

Este argumento habría desencadenado su cancelación, de acuerdo a la compañía teatral. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la localidad madrileña, explicaron que la retirada de la función se debía a causas económicas.

Seguir leyendo

Guardar