La segunda ola de calor del año llega con máximas de 44º y riesgo extremo por incendios

La Aemet prevé “unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada”, con temperaturas alcanzarán hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir el lunes y en Zaragoza el martes

Guardar
Un grupo de personas se
Un grupo de personas se refugia del calor bañándose en el muelle de Puerto de la Cruz, Tenerife. (EFE/Alberto Valdés)

Este lunes llegará la segunda ola de calor del verano y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica temperaturas más altas que en la primera. Durará, al menos, hasta el miércoles y la mitad sur peninsular será la más afectada con temperaturas alcanzarán hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir.

La Aemet prevé “unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada”. Ha confirmado que se podrían sobrepasar máximas de 38 grados en amplias zonas del interior peninsular, en Mallorca se registrarán máximas de 43 grados y en áreas del interior de la mitad sur peninsular se sobrepasarán los 40 grados, unas temperaturas anormales en muchas regiones del país.

Te puede interesar: Cuando una oveja vale más que un hidroavión: España, el país en llamas que necesita prevenir los incendios de verano

Este domingo, la Aemet ha situado en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras activará la alerta amarilla en Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca (Baleares), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Madrid, Murcia y Valencia por las elevadas temperaturas.

Previsión de temperaturas para el lunes

Durante el lunes habrá una clara subida de las temperaturas. Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana se encuentran en alerta por las altas temperaturas el día del inicio de la ola de calor.

Andalucía será la comunidad más afectada con alerta roja por riesgo extremo y temperaturas de hasta 44 grados en zonas de las provincias de Córdoba y Jaén. En el resto de zonas en nivel amarillo y naranja, las temperaturas oscilarán entre los 34º en Salamanca, Segovia y la zona del Pirineo en Girona y Barcelona hasta los 43º de Sevilla o los 42º en Ciudad Real.

Previsión de temperaturas para el martes

En la segunda jornada de la ola de calor, la agencia meteorológica pronostica subidas generalizadas con máximas de 43 grados en las provincias de Teruel y Zaragoza, donde se ha activado el nivel de alerta roja.

La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse máximas de 43º. Por el contrario, habrá bajadas del mercurio en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. Sin embargo, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados.

¿Cuándo terminará la ola de calor?

La Aemet ha indicado que “en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor”. Pero, ha señalado que hay una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, “aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares”. La agencia ha añadido en un comunicado que es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación.

Riesgo “extremo” de incendios

Protección Civil ha alertado a la población del riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas, que en estos momentos es muy alto, y llegará a ser extremo en buena parte de la mitad sur y puntos del centro el lunes.

El cuerpo de seguridad ha hecho un llamamiento expreso a comunicar al 112 inmediatamente cualquier descubrimiento de fuego y a tomar todas las precauciones necesarias para evitar su aparición.

Seguir leyendo:

Guardar