¿Es Madrid una ciudad segura? Las peleas suben un 16% y el Samur atiende cada día 25 agresiones

Las estadísticas oficiales revelan que muchos delitos crecen en la capital. Los policías denuncian que hacen falta más agentes en las calles y los vecinos lamentan el ambiente de crispación e incivismo

Guardar
Policías y efectivos del Samur atienden a una persona herida en Madrid tras una reyerta.
Policías y efectivos del Samur atienden a una persona herida en Madrid tras una reyerta.

3 de julio. Concha, de 61 años, es asesinada a puñaladas en el interior de su tienda en la plaza de Tirso de Molina por un viejo conocido de la Policía con múltiples antecedentes. El agresor entró a la tienda a robar. 2 de julio. Un joven de 28 años es herido de gravedad de un navajazo en el abdomen en la calle Cebreros del distrito de Latina. La víctima fue atacada al intentar defender a una mujer que estaba siendo agredida. 27 de junio. Una reyerta en la calle Congosto de Villa de Vallecas acaba con otro varón herido grave de cuatro puñaladas.

24 de junio. Otra pelea en la calle Carballino del distrito Latina. Un hombre de 29 años resulta herido por arma blanca en el pecho. Los testigos indican a la Policía que la riña se inició por una deuda entre dos parejas. 23 de junio. Un conductor de 63 años que se dirigía a su trabajo muere en Villaverde después de que su coche se estrellara con otro vehículo robado por tres delincuentes que estaba huyendo de la policía. 9 de mayo. Una discusión por el alquiler de una vivienda acaba con dos heridos por puñaladas en un domicilio del distrito de Villaverde.

Te puede interesar: Por qué ser azafata o torero es profesión de riesgo y ser policía nacional o guardia civil no: así afecta a la jubilación

7 de mayo. Agresión en Tirso De Molina. Agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano que se encontraban en dicha plaza ven cómo un hombre propina un puñetazo a otro y el agredido, de 54 años, cae golpeándose la cabeza contra el suelo. Resultó herido grave. 6 de mayo. Una pelea entre dos personas acaba con un varón de 52 años muerto de una puñalada en el pecho en la calle Humanes de Vallecas. 6 de mayo. Una mujer de 37 años es agredida en la cabeza en la calle Jaén del distrito de Tetuán. 3 de mayo. Una reyerta en una vivienda del paseo de la Dirección, también en Tetuán, acaba con dos heridos por arma blanca...

Una mujer de 61 años ha muerto este lunes al ser apuñalada dentro de una tienda de ropa ubicada en Tirso de Molina, en el centro de Madrid

La lista de sucesos es interminable. Basta simplemente con echar un vistazo a la cuenta de Twitter de Emergencias Madrid para ver que algo ocurre en la capital. ¿Es Madrid una ciudad cada vez más insegura? Según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en 2022 los delitos subieron un 22% en Madrid con respecto a 2021. Cada día se perpetraron 570.

Subieron un 50% los homicidios, un 40% las agresiones sexuales graves, un 19% los robos con fuerza en domicilios y comercios, un 25% los hurtos y un 4% las sustracciones de vehículos. Todos delitos de importancia. Pero los sindicatos policiales destacan que hay que analizar una tipología delictiva en particular para medir el termómetro de seguridad o inseguridad en las calles madrileñas: la peleas, reyertas o riña tumultuarias que acaban en lesiones. En 2022 hubo 1.753, un 16% más que en 2021.

“Los compañeros que trabajan patrullando las calles nos dicen que la sensación de inseguridad es cada vez mayor. Hay más peleas con armas blancas e incluso con armas de fuego. El menudeo de drogas y las bandas latinas que luchan por controlar territorios son elementos a tener en cuenta”, explican desde el sindicato Jupol. Pero aunque influyen, no explican la totalidad de los datos.

Tres hombres en la plaza Tirso de Molina.
Tres hombres en la plaza Tirso de Molina.

Te puede interesar: España refuerza su presencia en el espacio: así son los futuros satélites de las Fuerzas Armadas

Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Madrid de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), cree que hay que hablar con prudencia de estos datos. “Lo que nos dice la Policía en la Junta de Seguridad es que están creciendo los delitos de odio, las agresiones machistas y las estafas de comercio electrónico porque se está perdiendo el comercio local tradicional. También preocupa el tema de las bandas juveniles”.

Tras este primer balance, desde la FRAVM creen también que “la salida del régimen de confinamiento motivado por la pandemia se ha generado un ambiente de crispación, en el que también influyen los mensajes de la extrema derecha”. La Federación de Vecinos presentó precisamente el mes pasado la campaña ‘SomosBienDeBarrio’, cuyo objetivo es alentar comportamientos cívicos y solidarios frente a las actitudes individualistas y de confrontación. “Llevamos mucho tiempo respirando en nuestra sociedad un ambiente viciado de enfrentamiento y crispación, de malos modos y faltas de respeto, de escasa educación y violencia verbal. Un ambiente que tiene su origen en la contienda política pero que, poco a poco, impregna todos los espacios”.

9.258 actuaciones por agresión

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid revela un dato demoledor. En 2022 el SAMUR realizó 9.258 actuaciones vinculadas a agresiones, una media de 25 al día, y un 16% más que las actuaciones realizadas en 2021. Si comparamos los primeros tres meses de 2023, las actuaciones por agresiones son ya 2.049, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Desde el sindicato SUP confirman también esta tendencia al alza, “sobre todo tras la pandemia” y señalan que la prevención ayudaría a paliar el problema. “Hay un descenso de efectivos en las unidades que trabajan en la seguridad ciudadana, patrullando las calles, que son las UPR, GAC y GOR. Hay que dimensionar y equilibrar el catálogo de puestos de trabajo en la Policía a la nueva realidad delicuencial. Es decir, hacen falta más policías en las calles”.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, pero que siempre “hay problemas que se abordan para intentar solucionarlos”. Uno de ellos es el auge de las bandas latinas. El equipo de José Luis Martínez-Almeida señala que “ha incrementado los efectivos y ha mejorado los recursos y dotaciones del conjunto de la Policía Municipal, y también de su Servicio de Agentes Tutores, pasando de 174 a 270 efectivos.

El Servicio de Agentes Tutores es el responsable de la vigilancia de los centros escolares, así como de los diferentes espacios y contextos en los que los menores realizan actividades (vías, parques públicos y lugares de ocio) para mejorar su seguridad. “Desde hace meses se ha potenciado su labor en el ámbito de la prevención ante las bandas juveniles violentas y la prevención de la drogadicción”, explican desde el Consistorio capitalino, que también recalcan que la seguridad es competencia del Estado y que este lleva años “impidiendo al Ayuntamiento ampliar la tasa de reposición de policías municipales que se jubilan”.

Una oficina de atención al ciudadano de la Policía Municipa de Madrid
Una oficina de atención al ciudadano de la Policía Municipa de Madrid

Desde la FRAVM recuerdan que hacen falta, por lo menos, 1.000 agentes más de la Policía Municipal y recalcan que si miras las estadísticas los distritos del sur, “donde más precariedad hay”, es donde más delitos se cometen. Aunque la palma, mirando los datos del portal de transparencia del Ayuntamiento, se la lleva el distrito Centro. Por ejemplo, de las 3.732 actuaciones por drogas que la Policía Municipal de Madrid ha realizado en los cinco primeros meses, el 35% se han efectuado en Centro. De las 1.654 actuaciones por robo, el 32% han sido en este distrito.

Seguir leyendo:

Guardar