El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado este domingo su visita electoral a Extremadura para reivindicar el Gobierno de coalición formado con el Partido Popular en la región tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
“Vaya golpetazo hemos dado al socialismo y al comunismo en Extremadura después de 40 años”, ha celebrado ante un millar de simpatizantes en el hotel Las Lomas de Mérida, donde seguidores de Vox se mezclaban con otros ciudadanos que sofocaban el calor en la piscina del establecimiento.
Abascal ha atribuido a Vox el cambio electoral en Extremadura porque, aunque el PP ya gobernó en la comunidad entre 2011 y 2015, lo hizo “pactando con comunistas”. “¿Y qué ocurrió? -ha preguntado-. Pues que no cambiaron nada”. Por eso, ha sostenido, en las siguientes elecciones los ciudadanos volvieron a elegir “al original” y votar “al socialismo rojo en vez del socialismo azul”.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este domingo que su formación no va a aceptar “chantajes” en Murcia y que al candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, “le queda todavía un día para decidir si quiere llegar a un acuerdo o si pretende llevar esto a una situación límite”.
Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ante la prisión de Martutene, donde ha advertido a López Miras que si opta por “poner a los murcianos al borde de una repetición electoral”, será “solamente responsabilidad suya y él lo tendrá que explicar”.
Cree que los populares están haciendo “una pantomima” para colocar al partido de Santiago Abascal “una situación difícil”, pero ha afirmado que Vox “ha mostrado siempre su posición de una manera muy clara” (la de apoyar al PP a cambio de formar parte de sus gobiernos).
“Lo hemos dicho en campaña, lo ha dicho Santiago Abascal constantemente y lo vamos a defender en Murcia hasta que el señor López Miras lo entienda, que lo entenderá”, ha remarcado el representante de Vox.
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha augurado este domingo en Sevilla que el debate de mañana entre los aspirantes del PSOE, Pedro Sánchez, y el PP, Alberto Núñez Feijóo, será “un cara a cara de zascas entre dos hombres que miran al pasado”, y por tanto “va a aportar muy poco”.
En un mitin en Sevilla, Díaz ha señalado que el debate será “propio de los años 90″, y no estarán presente “la vida de las mujeres” o “los salarios”. No mirará, por tanto, “a la España del futuro” que quiere “más derechos”, “más felicidad” y “más tiempo para vivir”, sino “al bipartidismo”.
“Ese debate de zascas entre dos hombres que miran al pasado no representa a nuestro país”, ha zanjado la también vicepresidenta segunda del Gobierno.
💬 "Le quiero dar un dato hoy al Sr. Feijóo: miente.
— Sumar (@sumar) July 9, 2023
Que deje de mentir sobre los datos laborales de este país.
Le reto a debatir sobre un tema tan fundamental".
📹@Yolanda_Diaz_ en #Sevilla #EsPorTi
⭕️ DIRECTO https://t.co/NvIevNSNvX pic.twitter.com/NCuslAL9GG
El debate, moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22:00 horas en todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.
Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE el día 19 de julio y al que solo asistirán los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Díaz) y Vox (Santiago Abascal).
Marta Moreno nos cuenta desde Pontevedra el mitin de Núñez Feijóo junto a Rajoy y Rueda. Ha llenado la plaza de toros. Esta es la crónica del gran acto del PP en campaña hasta la fecha.
👏 ¡Muchas gracias, Galicia!
— Partido Popular (@ppopular) July 9, 2023
Más de 12.000 personas nos acompañan hoy para llevar a @NunezFeijoo a la Moncloa el #23J. #EsElMomento #VotaFeijóo pic.twitter.com/hKrSvc1uOp
La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado este domingo al voto de los votantes “moderados” del PP que rechazan unos pactos de su partido con Vox que solo traen “retrocesos” y que suponen transitar hacia una “España oscura”.
Pedro Sánchez hará un paréntesis en la campaña de las elecciones generales del 23-J para viajar el martes a Lituania con el fin de participar en la que será su sexta cumbre de la OTAN. Una cumbre que volverá a tener como uno de sus principales asuntos la situación en Ucrania después de que la invasión rusa marcara las que se celebraron el año pasado en Bruselas y Madrid.
Tras participar la noche del lunes en el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez viajará al día siguiente a Vilna, la capital lituana, que acogerá hasta el miércoles la reunión de líderes de la Alianza Atlántica.
Una cita que provocará el primer alto en la campaña electoral del presidente del Gobierno ya que a la semana siguiente, el 17 y 18 de julio, deberá también viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea-CELAC que reunirá a los jefes de Estado o de Gobierno europeos y de América Latina y el Caribe.
Mientras Pedro Sánchez prepara en privado el debate de mañana, Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto llenar la plaza de toros de Pontevedra este domingo. Marta Moreno, periodista de Infobae España, está allí para contarlo. A una hora del inicio, unas 200 personas empiezan a dar ambiente al coso, donde también intervendrán Mariano Rajoy y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que su formación tenía haberse “pensado mejor” su voto en contra de la reforma laboral, aunque respeta ese posicionamiento, como pide también respeto por la decisión actual de su partido de no derogarla.
Lo reconoce así en una entrevista que este domingo publica el diario La Razón, en la que asegura que si llega a la Moncloa, no defraudará a los españoles, a los que pide el voto “para unir a la sociedad, mejorar lo que no funciona y mantener lo que funciona”.
Respecto al rechazo en su día del PP a la reforma laboral, Feijóo opina: “Siendo el tronco de la reforma mantener lo que hizo el presidente Rajoy, y habiendo pactado los ajustes de esa reforma con los agentes sociales, probablemente deberíamos haber pensado un poco mejor nuestro posicionamiento”.
Y añade: “Pido respeto a la decisión actual de mi partido de no derogar la reforma laboral y de sentarnos con los agentes sociales a estudiar los desajustes que se han producido en los últimos años en su aplicación práctica”.
De este modo, anuncia que auditará la figura de los fijos discontinuos antes de tomar una decisión sobre ella.
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, considera que al PP “debería darle vergüenza intercambiar sillones por principios y derechos por votos” y opina que en el 23J “no está en juego la alternancia, sino la democracia”. Lo asegura en una entrevista concedida a eldiario.es en la que defiende su gestión y los acuerdos a los que ha tenido que llegar con los diferentes grupos para sacar adelante algunas medidas.
“Se ha hablado durante estos últimos años mucho de con quién he pactado yo para lograr conquistas sociales y esta es la gran diferencia. Yo he pactado y buscado votos hasta debajo de las piedras para sacar adelante avances y conquistas sociales que han sido buenos para el conjunto de la ciudadanía, para gente que incluso ni me ha votado”, zanja Sánchez en la entrevista.
Una gestión que pone en contraste con lo que está haciendo la coalición PP-Vox en algunos territorios y que ha calificado como “el tráiler de la película tenebrosa”. A su juicio, un Gobierno de PP y Vox “sería un retroceso serio, grave, en derechos y libertades”, por lo que pide “el voto mayoritario de izquierdas, de centro y también de gente de derechas” para que España avance.
(Información elaborada por la agencia EFE)
Cuatro días después del arranque de la campaña electoral para el 23-J, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan mañana en Atresmedia en su primer cara a cara televisivo, toda vez que se erigen como los dos candidatos posibles a la presidencia del Gobierno, del PSOE y del PP.
Es la única vez que ambos líderes se retan para contraponer sus diferentes programas políticos y así está previsto que lo hagan durante 100 minutos con cuatro temáticas: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional.
El debate, moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22:00 horas en todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.
De los cuatro bloques temáticos, Sánchez abrirá el primero y cerrará el último, mientras que Feijóo será el encargado de iniciar el segundo y tercer bloque, además de que llegará el primero a las instalaciones de Atresmedia.
El minuto de oro final lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.
Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE y al que solo asistirán los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal).
Aunque la semana se inicia con el esperado cara a cara Sánchez-Feijóo, los espectadores tienen por delante otro encuentro televisivo el jueves 13, en RTVE a las 22:00 horas en el que participarán los siete portavoces parlamentarios de las principales formaciones.
Será retransmitido por La 1 y estarán presentes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la diputada de Unidas Podemos que ahora es candidata en Sumar, Aína Vidal; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; el de ERC, Gabriel Rufián, y el de EH Bildu, Oscar Matute.
El debate se celebrará en los estudios de Prado del Rey y será moderado por el periodista Xabier Fortes. Los representantes de los partidos debatirán sobre economía, política social y territorial y pactos postelectorales.
RTVE también ha organizado un nuevo rifirrafe entre los líderes de los principales partidos, PSOE, PP, Vox y Sumar, pero finalmente Feijóo ha rechazado acudir porque los populares aluden a un debate “incompleto” y “carente de interés”.
No obstante, el encuentro se mantiene el 19 de julio, miércoles, a las 22:00 horas, y será el que cierre la campaña electoral. Han confirmado su asistencia, Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).
De esta forma se celebrarán finalmente tres debates electorales, ya que el cuarto encuentro que había organizado el grupo Prisa entre los cuatro líderes para el 14 de julio se ha tenido que suspender porque a la negativa del PP de acudir se sumó la de Vox, que inicialmente había aceptado.
Vox argumenta que Abascal no podrá participar al coincidir el debate con un acto de campaña fuera de Madrid.
(Información elaborada por la agencia EFE)