Los tres documentos obligatorios que tienes que llevar en el coche: te los pueden pedir si te paran

La DGT necesita identificar a los conductores y certificar que el vehículo cumple las medidas de seguridad

Guardar
Tráfico. Imagen de Archivo. A. Pérez Meca / Europa Press
Tráfico. Imagen de Archivo. A. Pérez Meca / Europa Press

La Dirección General de Tráfico tiene como principal objetivo reducir la peligrosidad y siniestralidad de las carreteras españolas, por eso se ha propuesto reducir paulatinamente la tasa de accidentes en un 50% con respecto al año anterior ya que, en 2022 se registró un aumento del 5% en el número de fallecidos en las carreteras españolas.

Este objetivo ha coincidido con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico que persigue estas metas de tasas de accidentes y establece mayores endurecimientos en las normas viales y nuevas sanciones a conductores.

Te puede interesar: El tipo de accidente que asola las carreteras de España: las muertes han aumentado un 52%

La Dirección General de Tráfico, a pesar de haberse aprobado esta nueva normativa, sigue trabajando en colaboración con las autoridades de la Unión Europea para lograr seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras y evitar, de esta forma, las estadísticas en aumento como las registradas en 2022, unas medidas que persiguen el objetivo de reducir el número de víctimas a 0 en el año 2050.

La Dirección General de Tráfico es consciente de que el mayor número de accidentes se producen por un aumento de la velocidad por encima del permitido. Además de por realizar maniobras peligrosas o por un mal estado del vehículo. Más allá de los accidentes más habituales, la DGT informa de la importancia de llevar la documentación del vehículo en regla, por eso recuerda, que tres documentos son imprescindibles llevar entre la documentación.

Te puede interesar: Mueren una mujer y tres menores en un accidente de tráfico en Collado Villalba (Madrid)

En primer lugar, es vital llevar el permiso de circulación del vehículo, en segundo lugar, el permiso de conducir y por último, la tarjeta que acredite que el vehículo ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos. En caso de no llevar esta documentación encima o, por el caso contrario, en regla, el conductor se podría enfrentar a una multa de tráfico.

La Dirección General de Tráfico puntualiza que no es necesario llevar el permiso de conducir en forma física, siempre que se cuente con la versión electrónica en el móvil, a través de la aplicación disponible MiDGT.

Objetivo: 0 víctimas en 2050

Con esta meta en el horizonte, la Dirección General de Tráfico ha anunciado el fin de la obligatoriedad de utilizar triángulos de emergencia en autovía y autopisas para señalar averías en los vehículos. De esta forma se pretende reducir el número de atropellos que se producen después de que los vehículos registren cualquier tipo de avería. Como alternativa, la DGT ha propuesto que se comiencen a usar luces de emergencias, que emulan las de los servicios médicos o la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permiten una mayor visibilidad y una mayor tasa de seguridad para los conductores.

Te puede interesar: Las nuevas 13 señales de la DGT que ya verás en las carreteras de España

Para evitar más víctimas y lograr mayores tasas de seguridad, la nueva Ley de Tráfico también añade nuevas infracciones o modifica su gravedad. Hay tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.

Las faltas leves suponen una multa de 100 euros y se producen cuando un conductor ignora normas viales o el piloto no se encuentra en condiciones para conducir el vehículo. Las faltas graves conllevan una sanción de 200 euros y son, por ejemplo, aparcar en un carril bici o usar el móvil mientras se conduce. Por último, las faltas graves conllevan una sanción de 500 euros y pueden multarse cuando se lanzan objetos que puedan suponer un grave peligro para el resto de conductores o vehículos.

Seguir leyendo:

Guardar