Las encuestas están empezando a romper la sintonía de sus enfoques. Hasta el momento, todas coincidían en que el bloque de la derecha (PP y Vox) sumarían los suficientes escaños como para alcanzar la mayoría absoluta, pero la tendencia ha cambiado esta semana.
Aunque todas coinciden en otorgar la victoria al PP de Alberto Núñez Feijóo, también apuntan a un retroceso de Vox, lo que no es beneficioso para los populares. Además, el bloque de la izquierda (PSOE y Sumar y los partidos nacionalistas y minoritarios) comienza a ver la luz al final del túnel demoscópico. Algunas encuestas, además del CIS, que les da mayoría absoluta, los sitúan cerca de la misma, como la de 40dB para El País o la de GAD3 para ABC.
Te puede interesar: Los sondeos de ‘El País’ (40dB) y ‘ABC’ (GAD3) acercan a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la mayoría el 23-J: peligraría la absoluta de PP y Vox
El equilibrio con Vox es especialmente complicado para Feijóo. No le conviene que retroceda más de la cuenta, pero tampoco que esté por encima de los 30 escaños, lo que les podría situar en una posición razonable como para pedir su entrada en el gobierno si da suma en el bloque de la derecha.
Además, el líder del PP no puede distraerse más de la cuenta con Pedro Sánchez y con Vox, ya que también debe mantener a raya a un grupo más: Sumar. La formación de Yolanda Díaz ya alcanza la tercera posición en muchas encuestas y sus escaños podrían ser determinantes para inclinar la balanza electoral. “Es muy útil para Sánchez, que se ha ido horneando una muleta para intentar sumar esos votos para mejorar su resultado electoral y, como suele ocurrir, se comporta de forma desleal”, dijo este viernes Núñez Feijóo desde Sevilla.
Te puede interesar: Sumar limitará los vuelos de jets privados (hubo 83.300) y pondrá impuestos a coches y yates de lujo
Yolanda Díaz ya comienza a tener su lugar en la parrilla de críticas de Feijóo. El dirigente gallego llama a desconfiar de su coterránea, quien ya le hizo oposición en el Parlamento gallego, recordando que cuando le fue “mal” en Galicia pegó un salto a la política nacional, “tiene un gran olfato, la conozco bien”, manifestó ayer el dirigente del PP.
También cuestionó el liderazgo de Díaz, “son 18 partidos, ¿quién manda en 18 partidos? Nadie”. Y sostuvo que la formación no tiene ni proyecto de gobierno, ni programa, ni organización, pero al mismo tiempo acusó al partido de Díaz de ser el PCE, pero con un cambio de nombre.
Defiende a Irene Montero para atacar a Díaz
Para enfocar sus ataques, tampoco ha dudado Feijóo en defender a la que fue el blanco de la diana de los ‘populares’ durante meses, Irene Montero, para quien Feijóo sufrió una “purga”. “No vengo aquí a defender a nadie, pero vengo a pedir un poco de dignidad dentro de la política”. Según el líder del PP, él no sería capaz de hacer lo que le han hecho a Montero.
Ha recordado que la líder de Sumar dijo “en público” que Montero era una de las mujeres “más importantes de la España contemporánea” y, sin embargo, la ha dejado “tirada en el más absoluto ostracismo”. También ha acusado a Sánchez de buscar un “chivo expiatorio” para que gente la culpe en exclusiva. De esta manera, el líder del PP, consciente del perfil bajo de Montero, no ha dudado en darle oxígeno en detrimento de Yolanda Díaz.
Seguir leyendo: