La ayuda extra que recibes si tienes una incapacidad permanente desde este año

El nuevo beneficio está limitado al mercado laboral, tanto en el sector público como privado

Guardar
Persona con discapacidad en silla
Persona con discapacidad en silla de ruedas. FUNDACIÓN ONCE

Son varios los beneficios que perciben aquellas personas que cobran una pensión de incapacidad permanente -ya sea esta total, absoluta o gran invalidez- y estos aumentarán en función del grado de invalidez que se reconozca. No obstante, este 2023 se han aprobado nuevas ayudas.

Por ejemplo, quienes tienen una pensión de incapacidad total reciben el 55% de la base reguladora del trabajador y, si esta persona tiene más de 55 años y se halla en el paro, el porcentaje se eleva hasta el 75%. Por su parte, la incapacidad absoluta supone la percepción del 100%, al igual que la gran invalidez, a la cual también se le otorga, como mínimo, un plus del 45%, ya que se tiene en cuenta que precisa de la asistencia de una tercera persona en su día a día.

Te puede interesar: Esta es la pensión de jubilación que puedes cobrar si no has cotizado nunca a la Seguridad Social

Por otro lado, la absoluta y la gran invalidez están exentas de tributar el IRPF, beneficio del que no goza la total, aunque sí se le aplica un descuento considerable. Esta última también presenta ventajas respecto a la actividad laboral, dado que es compatible con una extensa cantidad de actividades, a excepción de la profesión habitual del pensionista.

Te puede interesar: Tabla de jubilación por años cotizados: calcula la edad a la que podrás jubilarte

En cambio, la incapacidad absoluta y gran invalidez tienen mucho más restringida sus actividades laborales, debido a que la Seguridad Social considera que las dolencias por las que percibe pensión son un impedimento para un gran número de trabajos. Por esta razón, para que exista una compatibilidad es requisito que el puesto de trabajo se adapte completamente para que la persona beneficiaria de incapacidad permanente pueda ver cubiertas todas sus necesidades. Asimismo, siempre debe contar con la aprobación de la Seguridad Social.

Ayudas extras

A partir de este año, la Seguridad Social ha dado el visto bueno para la asimilación de discapacidad del 33% para todos los ciudadanos que ostentan una pensión de incapacidad permanente, a partir de la total. La nueva medida se aplicará a los nuevos reconocimientos de incapacidad y beneficiará también a quienes ya tenían reconocida una pensión de invalidez previo a la sanción de la nueva ley.

No obstante, esta nueva asimilación solo se aplicará al ámbito laboral, por lo que los pensionistas podrán acceder a las ofertas de empleo destinadas específicamente a las personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado.

Se trata de un nuevo beneficio del que pueden disfrutar las personas con incapacidad permanente total a partir de 2023. Si bien, para disfrutar del resto de beneficios fiscales y sociales de una discapacidad del 33%, la persona deberá obtener el reconocimiento de la discapacidad por los servicios sociales de la comunidad autónoma que les corresponda.

Seguir leyendo:

Guardar