La temporada literaria ha sido de lo más fructífera y es el momento de recuperar aquellos títulos que se han quedado por el camino por la falta de tiempo en medio del estrés cotidiano. Por eso, Infobae España selecciona algunas de los libros que han marcado este 2023 por algún motivo, ya sea porque son voces literarias consagradas, o porque pertenecen a una nueva generación que está rompiendo moldes. También hay espacio para los ensayos políticos y cinematográficos, para los relatos y las fabulaciones.
‘Hijos de la fábula’, de Fernando Aramburu (Tusquets)
Tras Los vencejos y todavía con su monumental Patria en el recuerdo, el autor regresa al espacio de la lucha terrorista desde una perspectiva totalmente diferente marcada por la picaresca y la sátira. Esta es la historia (ficticia) de dos jóvenes abertzales que esperan instrucciones de ETA que nunca llegan. Sueñan con militar en la banda después de haber pertenecido a la kaleborroka, pero entonces llega el cese de la actividad armada y se plantearán formar ellos solos una organización propia. Una novela incisiva que aborda la ideología desde una perspectiva diferente y revestida de humor negro, siempre a través de la crítica política y social.
Te puede interesar: Aitor Gabilondo, creador de la serie ‘Patria’, nos habla sobre su nueva serie para Netlifx, ‘El silencio’
‘En la boca del lobo’, de Elvira Lindo (Seix Barral)
Precisamente el año en el que debutaba como directora, con la película Alguien que cuide de mí, junto a Daniela Fejerman, Elvira Lindo publicaba esta fábula en la que recuperaba los paisajes de su infancia, en un entorno rural que le sirve para hablar de la vulnerabilidad, el desamparo y el sentimiento de orfandad. En la boca del lobo habla de la herencia, de la España vacía y del poder de la imaginación para crear mundos que escapan a la realidad.
‘La educación física’, de Rosario Villajos (Seix Barral)
Premio Biblioteca Breve 2023. Rosario Villajos, artista multidisciplinar aborda los miedos femeninos más atávicos, entre los que se encuentran llegar sana y salva de noche. Una joven adolescente en los noventa hace autostop y a partir de ese ahí se reflexionará sobre la cultura del abuso de y de la violación, la violencia de género y todos esos peligros arraigados a los que está expuesto el género femenino en la sociedad heteropatriarcal, así como compone una exploración en torno la complicada relación con el propio cuerpo. Una historia que se repite y no cambia.
‘Punki’. Una historia de amor, de Juarma (Blackie Books)
Uno de los grandes descubrimientos de las letras recientes gracias a su frescura y a la manera de acercarse a personajes marginales que se encuentran fuera del sistema. Si en Al final siempre ganan los monstruos, configuraba el retrato de una generación perdida por el camino, en Punki, se centra en las andanzas de dos personajes que viven su infancia y adolescencia juntos hasta que el entorno en el que viven termine por condicionarlos.
‘Persianas metálicas que bajan de golpe’, de Marta Sanz (Anagrama)
Marta Sanz es una autora asentada, pero no para de experimentar con la narración y la forma. Por eso, después de obras como Daniela Astor y la caja negra o Lección de anatomía, compone una obra de ciencia ficción en la que hay drones que vigilan a las personas para que no se salgan de la norma, en la que la vejez adquiere una importancia social fundamental y en la que el ‘poder’ siembra flores para olvidar los recuerdos. Una obra repleta de inventiva y profundamente iconoclasta.
‘Puro glamour’, de Aloma Rodríguez (La Navaja)
Una novela moderna, repleta de referencias pop, irónica, un ramalazo de aire fresco, desprejuiciada, descarada, que nos acerca a las ansiedades de la mujer moderna en un entorno de profunda esclavitud en lo que solo se pide que produzca más y más, como si no hubiera un mañana. Mientras, la protagonista de esta historia, solo quiere dormir. Una reflexión incisiva del mundo en el que vivimos.
‘La mala costumbre’, de Alana S. Portero (Seix Barral)
El debut literario del año. Alana S. Portero se sumerge en la infancia trans a través de un personaje que nace en los ochenta y sufre las evoluciones de nuestro país al mismo tiempo que intenta aceptar su identidad en un entorno profundamente homófobo. La forma en la que retrata a los personajes, a la gente de barrio, al desarraigo al que está expuesta esta niña que se convertirá en mujer sin referentes que le ayuden a saber los mecanismos que ha de seguir para conseguirlo, es de una extrema delicadeza, cercanía y profundidad.
‘Dysphoria Mundi’, de Paul B. Preciado (Anagrama)
El teórico, filósofo y activista aborda en este volumen fundamental los cambios que se están produciendo en nuestro presente en materia de identidad sexual. Un manifiesto importante en el que se mezcla la poesía, el ensayo y la autoficción para proponer la hipótesis de que, en realidad, la disforia de género es un paso para la evolución del ser humano. Precisamente este año, el director trans debutó en Berlín como director con Orlando, mi biografía política.
Te puede interesar: Paul B. Preciado debutará en los cines en octubre con ‘Orlando, mi biografía política’
‘Solo quería bailar’, de Greta García (Tránsito)
Irreverente, transgresora, iconoclasta, así es este libro y también su protagonista que además, de hablar en ‘andaluz’, está en la cárcel por una razón que iremos conociendo a lo largo de las páginas de esta novela repleta de radicalidad expresiva y de humor, subversión y violencia. Todo un hype generacional.
‘Leche condensada’, de Aida González Rossi (Caballo de Troya)
El espíritu millenial late en esta novela que gira en torno a una adolescencia nada complaciente en la que nos adentramos en la vida de una especie de alter ego de la protagonista a través del lenguaje de los videojuegos para hablar de temas tan diversos como las relaciones familiares, la amistad o el descubrimiento de la identidad queer. Todo ello ambientado en la isla de Tenerife, un espacio físico que adquiere una enorme presencia e importancia.
‘King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I’, de José María Olmo y David Fernández (Libros del K.O.)
Uno de los ensayos periodísticos fundamentales de este año, en el que José María Olmo y David Fernández (jefe de política de Infobae España), nos adentran en forma de thriller político en todos los tejemanejes del rey emérito a lo largo de los años. Un entramado financiero en el que encontramos espías, narcotraficantes, capos de la industria armamentística e hijas secretas. Todo un conglomerado económico a través del que Juan Carlos I se lucró durante décadas y que ofrece una mirada fundamental para entender la monarquía en nuestro país.
‘Una película para cada año de tu vida’, de Alejandro G. Calvo (Temas de hoy)
El crítico de cine e influencer Alejandro G. Calvo explora su memoria sentimental en este volumen que se puede leer como una especie de diario, en el que cada año de la vida corresponde a una película. Un volumen profundamente cinéfilo y, al mismo tiempo, cercano, a la hora de descubrir el cine en cada una de las edades.
El último sueño, de Pedro Almodóvar (Reservoir Books)
El cine de Pedro Almodóvar siempre está compuesto por una serie de hilos invisibles a través de microrrelatos que lo sustentan y que, en ocasiones, dan lugar incluso a nuevas obras cinematográficas. En este volumen se recogen una serie de relatos que abarcan desde los setenta a la actualidad y en todos ellos se reflejan las obsesiones personales y artísticas que han recorrido la carrera del director.
Te puede interesar: Crítica de ‘Extraña forma de vida’
‘Los nombres propios’, de Marta Jiménez Serrano (Sexto Piso)
Una de las novelas revelación de esta temporada. Una indagación sobre la identidad propia y sobre las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea desde una perspectiva original que entronca con una nueva forma de entender el mundo a través del ensayo y el error, de nuestras miserias y fracasos como mujeres. Lo sensato frente a las pulsiones irracionales, las buenas decisiones frente a las malas y la forma en la que nos convertimos en quienes somos.
‘Solo humo’, de Juan José Millás (Alfaguara)
El formato cuento siempre ha sido uno de los preferidos por el autor, por eso, no resulta casual que un volumen de los hermanos Grimm se convierta en leit motiv de esta historia sobre el poder de la imaginación a través de los libros. Una pequeña gran novela sobre el poder de la lectura.
Seguir leyendo: