Yolanda Díaz propone subir el SMI por encima de la inflación anual y reducir dos horas la jornada laboral

El programa económico de Sumar también contempla una subida del IRPF para las rentas de más de 120.000 euros

Guardar

Nuevo

Yolanda Díaz participa en un mitin de Sumar en Tenerife. (EUROPA PRESS)
Yolanda Díaz participa en un mitin de Sumar en Tenerife. (EUROPA PRESS)

Yolanda Díaz recoge en el programa electoral de Sumar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual, con el objetivo de “mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran”. Ademñas, la vicepresidenta segunda propone establecer por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024.

En cuanto al mercado laboral, Sumar quiere que la tasa de paro converja con la media europea, que se sitúa en el 7%. La formación se compromete a alcanzar una tasa de empleo superior al 70%. El programa electoral del partido también incluye la “reordenación del tiempo de trabajo”, con una reducción y distribución de la jornada laboral, pero sin reducciones de salario. En 2024, Díaz promete establecer por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales y abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales.

Te puede interesar: Yolanda Díaz defiende su renta universal: “¿Por qué rescatamos a la banca y no a nuestros jóvenes?”

Además, la ministra de Trabajo quiere hacer hincapié en el mejor control de las horas extras y su compensación con tiempo libre. La líder de Sumar propone eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos y procurar una gestión más flexible de la distribución de la jornada anual a lo largo de la carrera profesional de las personas, incluyendo el contrato de relevo. El partido tratará de trasladar el mayor número de días no laborables a los lunes, tanto para facilitar un mejor disfrute del ocio como por razones de organización de la producción.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, en ‘El programa de Ana Rosa’: “No tienen nada contra mí. Yo soy un político limpio”

Yolanda Díaz también hizo especial hincapié en la transición ecológica y en su potencial para generar empleo verde. Sumar quiere que España sea una de las “grandes potencias verdes de Europa”. En este marco, el programa apunta que se podrían generar hasta 500.000 puestos de trabajo en actividades como la electrificación de vehículos, la construcción sostenible y la rehabilitación de edificios en materia energética.

La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar para el 23-J. (Eduardo Parra / Europa Press)
La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar para el 23-J. (Eduardo Parra / Europa Press)

Subir el IRPF para las rentas más altas

Sumar ha propuesto, en el marco de su programa electoral, una reforma “en profundidad” del sistema fiscal español, que incluye el aumento de la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de tal manera que las rentas que superen los 120.000 euros paguen más. Yolanda Díaz quiere hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de grandes empresas y establecer un mínimo en el conjunto de España para el impuesto sobre sucesiones y donaciones que las comunidades autónomas no podrán rebajar.

Te puede interesar: Yolanda Díaz: “Estoy segura de que Calviño celebrará la herencia pública universal como ha hecho con otras muchas medidas”

La formación pretende impulsar una profunda reforma del sistema fiscal español, para mejorar su progresividad y cerrar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea. “La reforma estará orientada a que contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias”, defiende el partido en su programa electoral.

En cuanto al IRPF, Sumar plantea un incremento en el número de tramos a partir de los 120.000 euros y la aplicación de tipos marginales crecientes: del 45% marginal actual se subirá por tramos hasta llegar al 52% para rentas a partir de 300.000 euros. En segundo lugar, la formación apuesta por seguir acercando los tipos de las rentas del ahorro a los tipos de las rentas del trabajo. Este aumento afectaría a rentas del capital a partir de 120.000 euros para llegar, al menos, hasta un tipo del 30%.

Te puede interesar: Feijóo acusa a Tezanos de rozar la malversación con las encuestas del CIS: “Debería estar tipificado”

Además, Díaz considera urgente eliminar el actual régimen de estimación objetiva y el régimen especial de IVA, así como eliminar aquellas deducciones del IRPF “sin justificación económica”. Sumar quiere implementar un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reforzando además su progresividad, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el 4% para los patrimonios más elevados.

Un mínimo para el impuesto de sucesiones

Sumar quiere establecer un mínimo en todo el territorio nacional para que las comunidades no puedan rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones. “Las herencias son una de las principales fuentes de desigualdad social”, defienden desde la formación.

Además, Yolanda Díaz plantea una reforma en profundidad del impuesto de sociedades para aumentar la contribución, en especial, de las grandes empresas. Como medida inmediata promete hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de la empresa, en línea con lo planteado tanto por la OCDE como por la Comisión Europea. De esta forma, ninguna empresa tributará por debajo de este umbral, con independencia de las deducciones, exenciones y bonificaciones a las que tenga derecho.

Seguir leyendo:

<br/>

Guardar

Nuevo