Una Vicepresidencia de Feminismos, dos millones de viviendas sociales y un teléfono para “hombres en crisis”: Sumar ya tiene programa

La coalición liderada por Yolanda Díaz recoge en 180 páginas decenas de medidas y planteamientos aplicables en diferentes ámbitos

Guardar
La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar para el 23-J. Eduardo Parra / Europa Press
La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar para el 23-J. Eduardo Parra / Europa Press

Sumar ha presentado este jueves su programa para las elecciones del próximo 23 de julio. La coalición liderada por Yolanda Díaz recoge en 180 páginas decenas de medidas y planteamientos aplicables en diferentes ámbitos, como la economía, el trabajo, la transición ecológica, mundo rural, feminismos o igualdad, entre otros.

Dentro de este extenso programa destacan medidas como la creación de una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados para “dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y de agentes sociales, así como recuperar la Comisión Delegada de Igualdad”.

También, la apuesta por un “verdadero parque de alquiler protegido, social, sostenible y asequible de más dos millones de viviendas protegidas en los siguientes diez años”, como ha subrayado la portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto. Asimismo, la coalición de la izquierda transformadora pone el foco en el proceso de reindustrialización vinculado a la transición energética, con el que persigue crear 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura.

Te puede interesar: Yolanda Díaz defiende su renta universal: “¿Por qué rescatamos a la banca y no a nuestros jóvenes?”

En materia de Educación, formación y asesoramiento en igualdad y no discriminación, Sumar plantea un nuevo servicio de atención telefónica para hombres en crisis, “buscando alternativas no violentas, derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario”, apostilla el texto.

Desde Sumar apuntan que esta medida es carácter preventivo, que busca hacer frente a la estigmatización social. “La financiación de estas acciones no supondrá en ningún caso una merma de la financiación de los programas contra las violencias machistas destinados a mujeres”, añade el programa.

Medidas frente a la inflación

Para defender el poder adquisitivo frente a la inflación, los de Yolanda Díaz quieren impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios, crear un bono de emergencia para la compra de su vivienda habitual dirigido a los hogares hipotecados a tipo variable, que sufren la fuerte alza de los tipos de interés del BCE, establecer de forma obligatoria la portabilidad de hipotecas, o establecer una cesta de la compra básica a precios asequibles.

Otra de las líneas maestras del programa es reforzar la competencia para evitar el abuso de poder de las grandes empresas. Por ello, en Sumar quieren limitar el poder de los oligopolios, combatir la concentración excesiva y promover la competencia en los mercados con una regulación y supervisión adecuadas. “Garantizaremos los instrumentos necesarios para intervenir directamente en mercados afectados por prácticas desleales o no competitivas, que pongan en peligro los suministros o provoquen inflación y sobrecostes para los hogares y para otras empresas”, indica el partido.

Asimismo, destaca la reducción del poder del oligopolio eléctrico, el abaratamiento del precio de la electricidad y la lucha contra la pobreza energética a través de, por ejemplo, una reforma del mercado eléctrico mayorista para sustituir el actual mecanismo marginalista y terminar así con los beneficios caídos del cielo. También, “protegeremos a los clientes de las entidades financieras, regulando los rendimientos de los depósitos bancarios y recortando las comisiones bancarias”.

Seguir leyendo:

Guardar