El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los votantes conservadores para pedirles su apoyo. “Vamos a pedir la confianza de todas las personas, aunque no hayan votado nunca al Partido Socialista. ¿Queremos cuatro años de avances o queremos este túnel del tiempo que representan Feijóo y Abascal? Vamos a pedir la confianza de los españoles que no quieren esta película tenebrosa”, ha asegurado en su visita a Informativos Telecinco, donde ha estado tras el arranque de la campaña.
“Feijóo se va a llevar un disgusto”, ha defendido Sánchez, que confía en “ganar las elecciones” aunque las encuestas no jueguen a su favor. “No volvamos a los viejos fantasmas del pasado, se llamen Puigdemont, se llamen Abascal o se llamen Corrupción”, ha continuado. El candidato del PSOE no ha ocultado su indignación con los pactos de PP y Vox en las comunidades en las que suman mayoría. “España es mucho mejor que Feijóo y Abascal, los votantes de PP y Vox son mucho mejores que sus líderes”, ha zanjado. El presidente del Gobierno también ha querido mostrar su apoyo al sector cultural, que en los últimos días ha denunciado la censura de la extrema derecha en las localidades donde gobierna.
Te puede interesar: Sánchez inaugura la campaña del 23-J en Madrid: “Feijóo y Abascal son el túnel del tiempo”
El líder del PSOE ha vuelto a insistir en la importancia de “desmontar el sanchismo”, motivo por el que ha visitado durante las últimas semanas buena parte de los platós de televisión y programas de radio del país. Sánchez cree que esta campaña se debe centrar en dos cuestiones: el “balance de la legislatura” y las “propuestas de futuro”. El candidato socialista se ha reivindicado como un “político autónomo” y ha recordado el buen rumbo de la economía española.
Una ley de tiempos de espera
El candidato del PSOE ha avanzado que su programa electoral incluye una ley de tiempos de espera, para agilizar la atención médica en el sistema público de salud. “Me comprometo a que los tiempos no sean de más de 120 días para una intervención quirúrgica, de 60 días para consultas externas especiales, de 30 días para pruebas complementarias y de 15 días para la atención de la salud mental en menores de 21 años”, ha explicado.
Te puede interesar: Feijóo dice en Castelldefels que Otegi y Puigdemont son más creíbles que Sánchez: “Al menos ellos no mienten”
La política de pactos
Sánchez se ha mostrado crítico con los pactos de la derecha y la ultraderecha en las comunidades y ayuntamientos donde gobiernan, ya que “han puesto al frente de las instituciones a personas antivacunas, negacionistas del cambio climático y de la violencia de género”. “Hay una cosa lamentable, que es el intercambio de derechos por votos. El próximo 23-J la sociedad española le va a decir al PP y a Vox que esas no son las formas”, ha insistido. El candidato del PSOE ha puesto como ejemplo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo, que se ha negado en Bruselas a pactar con la ultraderecha. “En Europa ella no se reúne con Vox, como si hace su partido hermano aquí en España”, ha subrayado.
El presidente del Gobierno ha respondido a las acusaciones de Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, que se han referido a él como “golpista” y “personaje”. “El PP y Vox se parecen como dos gotas de agua, tanto en el insulto como en la forma de hacer política”, ha reconocido.
Te puede interesar: Primeros roces en Sumar tras la publicación del programa: Podemos y Yolanda Díaz chocan por Cataluña
El presidente del Gobierno ha sido preguntado por los indultos del procés, justo el mismo día en el que Carles Puigdemont aseguraba que “personas del PSOE” le habían ofrecido el indulto si volvía a España y entraba en prisión. “Puigdemont se fugó de España cuando gobernaba el Partido Popular, que aplicó el 155 en Cataluña. El señor Rajoy aprovechó el independentismo para ganar unos cuantos votos”, ha defendido. Sánchez ha reivindicado sus acuerdos parlamentarios con Bildu y ERC, que “no son socios de Gobierno”, sino que han apoyado “iniciativas puntuales para lograr avances sociales”. El presentador del espacio, Pedro Piqueras, ha cerrado la entrevista preguntando si Sumar, partido que encabeza Yolanda Díaz, sería mejor socio que Podemos, algo que Sánchez tiene claro: “Rotundamente sí”.
Seguir leyendo: