Esta noche arranca oficialmente la campaña electoral del 23J. A partir de la medianoche, los partidos políticos tienen 14 días para explicar su programa en ubicaciones estratégicas. Algunas lo son por su población y el número de escaños que ofrecen, otras por mandar un mensaje, y otras, simplemente, porque les dan “suerte”. La campaña de Feijóo contempla las tres variantes.
Las dos primeras paradas del candidato del PP pretenden mostrar su “sensibilidad periférica”. Para ello, Feijóo pasa la mañana de este jueves en su aldea natal, Os Peares, en Ourense. El candidato ha elegido este municipio, donde se juntan los ríos Miño y Sil y que no alcanza el centenar de habitantes, para reivindicar que quiere ser el primer presidente del Gobierno nacido en la España rural.
Te puede interesar: Feijóo admite el “error” del PP de considerar Cataluña un “problema crónico” y se reta a revertirlo
La segunda parada de este jueves ofrece varias lecturas. Feijóo se desplazará por la tarde a Castelldefels, en Barcelona, para la pegada de carteles. Se trata de un ayuntamiento bastante más poblado, de unos 50.000 habitantes, donde el PP ha recuperado la alcaldía el pasado 28 de mayo gracias a un pacto con un partido liderado por un exsocialista, SOM Castelldefels. Es la tercera vez que Feijóo viaja a Cataluña en los últimos diez días: estuvo el pasado domingo en Guimenells (Lleida) y presentó sus medidas económicas en Barcelona. Los ‘populares’ se vuelcan en la segunda comundiad más poblada esta campaña tras una década de dominio de Ciudadanos.
El viernes Feijóo estará en la autonomía con mayor población, Andalucía, y donde el PP gobierna con mayoría absoluta. Dará un acto en Sevilla, cuya alcaldía está en manos del ‘popular’ José Luis Sanz. “Fue un feudo de la izquierda en el que ahora gobierna el PP, en la autonomía y en la capital”, apuntan fuentes de la dirección nacional del partido.
Feijóo se recorrerá otros 200 kilómetros este viernes hasta llegar a Badajoz. Allí también logró la mayoría absoluta el pasado 28-M, además, Extremadura ha copado los titulares en las últimas semanas por las negociaciones entre su candidata María Guardiola y Vox, que finalmente gobernarán en coalición. Será la primera foto de Feijóo y Guardiola tras la polémica que derivó en tensiones internas en el partido.
Pontevedra, la “plaza talismán”
El fin de semana será clave en la campaña del PP. Tras pasar por Zamora el sábado, Feijóo estará el domingo en Pontevedra. Se trata de la “plaza talismán” del dirigente gallego, donde se gestaron sus cuatro mayorías absolutas. Feijóo pretende protagonizar un baño de masas en la Plaza de Toros, con capacidad de albergar a 12.000 personas. Mariano Rajoy arropará a su coterráneo, en un acto en el que también estará presente su sucesor, Alfonso Rueda.
Tras el debate ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Feijóo que se celebra el lunes, el líder del PP viajará el martes a Ciudad Real. También es un ayuntamiento del PP desde el 28M, tras desbancar a una alcaldesa de Ciudadanos. La Diputación también está en manos del PP, que entregará una vicepresidencia a Vox. La número 1 de las listas al Congreso por Ciudad Real y Vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, acompañará a Feijóo en esta visita a la considerada como “España vaciada”. Por la tarde volverá a Andalucía, concretamente, a Cádiz. Allí, el candidato del PP, Bruno García, ha desbancado al mítico ‘Kichi’, de Adelante Andalucía.
Te puede interesar: La presión del PP puede con María Guardiola: “Mi palabra no es tan importante como los extremeños”
El miércoles, Feijóo hará dos paradas: por la mañana acudirá a Murcia, donde Fernando López Miras se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, y por la tarde acabará la jornada en Alicante. Son dos plazas clave: en Murcia el PP pretende sacar músculo, y en Alicante visibilizar la debilidad del PSOE tras el 28M. La Comunidad Valenciana, un feudo socialista, ahora está en manos del PP en coalición con Vox, tras un pacto que también arrastró polémica. Además, los ‘populares’ gobiernan en solitario en el Ayuntamiento de Alicante, tras desbancar a Ciudadanos, su anterior socio de gobierno, que se quedó sin representación tras las elecciones municipales.
Estos son los municipios en los que hará campaña Feijóo en la próxima semana. Pero el líder del PP pretende recorrer todas las comunidades autónomas, en un tour en el que no dará puntada sin hilo.
Seguir leyendo: