Encontrar una hipoteca fija con un interés por debajo del 3% se ha convertido en una misión casi imposible. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que ha colocado el precio del dinero en el 4%, ha hecho que los bancos den un cambio radical en su estrategia hipotecaria abaratando los préstamos variables y encareciendo los fijos.
Así, desde diciembre de 2022, “ninguna entidad cobra un interés inferior al 2% en sus hipotecas a tipo fijo”, reconoce Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
Te puede interesar: Si quiere comprar una vivienda nueva hágalo ya, pero si opta por una de segunda mano espere porque los precios bajarán
Ahora, el interés medio de las hipotecas fijas ha subido hasta el 3,4%, pero existen excepciones que no rebasan la frontera del 3%, eso sí, exigen una elevada vinculación con el banco. Hay dos: la Hipoteca Tipo Fijo de BBVA, con un 2,9% TIN, y la HipotecON Tipo Fijo de Cajamar, cuyo interés es del 2,75% TIN. La tercera mejor oferta ya supera la barrera del 3%, pero por poco. Es la Hipoteca Fija de Openbank, con un 3,07% TIN.
Fijas vs variables
La ventaja de estas hipotecas frente a las de tipo variable, cuyo interés medio es ahora del 0,69% más euríbor, radica en que el interés que aplica el banco siempre es el mismo, por lo que la cuota mensual no cambiará.
Te puede interesar: El precio de la vivienda y del alquiler se dispara en Madrid a máximos históricos
Otra de sus bazas es que su interés depende del plazo de devolución del préstamo, cuanto más tiempo se tarde en devolverlo más se encarecerá la hipoteca. Por lo que, para el que pueda asumirlos, es una buena opción elegir plazos más cortos.
Los más comunes son de 25 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A este plazo, la Hipoteca Tipo Fijo de BBVA tiene un interés del 2,90% TIN. Pero si se reduce a 15 años o menos bajará hasta el 2,80%. Otra de sus ‘cualidades’ es que no tiene comisión de apertura, pero cobra si se realiza una amortización anticipada. En concreto, un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% en adelante, lo máximo establecido por la ley.
Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%
Permite un plazo de devolución del crédito de hasta 30 años y ofrece un préstamo por hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda, el menor de los dos. A cambio exige domiciliar una nómina de 600 euros o más, o una pensión de 300 euros en adelante y contratar un seguro de hogar y otro de amortización del préstamo.
“Es la mejor hipoteca que hay ahora en el mercado”, asegura Estefanía González. También Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, reconoce que es una de las mejores debido a su bajo interés. Lo que menos le gusta de ella es que “hay que contratar dos seguros para conseguirlo, además de domiciliar la nómina”.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los hipotecados la nueva subida de tipos de interés y del euríbor?
Interés del 2,99%
La segunda mejor del ranking a 25 años es la HipotecON de Cajamar, con un 2,99 TIN. A cambio exige contratar un mínimo de cinco productos del banco, cuando lo habitual son tres. Además, la familia que la solicite debe tener unos ingresos conjuntos de al menos 4.000 euros mensuales.
El plazo máximo para devolver la deuda es de 30 años y financia hasta el 80% de la compra, con un importe mínimo de 60.000 euros. Cobra una comisión reducida por amortización anticipada, el 0,15% durante los primeros cinco años.
Te puede interesar: Las viviendas vacías en España rondan los cuatro millones y suponen el 14% del total
También tiene bonificaciones si se domicilian ingresos recurrentes por un importe mínimo de 645,30 euros al mes, si se posee un seguro de vida riesgo con una prima del 100% del importe contratado, un seguro de hogar y si se utilizan tarjetas por operaciones superiores a 2.500 euros al año.
La tercera hipoteca fija más barata es la de Openbank, pero supera, por poco, el 3% de interés al situarse en el 3,07%. Tiene pocas comisiones, incluso si no se contratan los productos propuestos por el banco. También permite elegir qué productos contratar para bajar el interés. Financia hasta el 80% del precio de compra de la vivienda y el plazo de amortización del préstamo es de hasta 30 años.
Hipotecas ‘ideales’ para conservadores
Las hipotecas fijas siguen siendo “la mejor opción para personas conservadoras, ya que les permite asegurarse la misma cuota durante toda la vida del préstamo”, asegura Estefanía González.
También Laura Martínez , especialista en hipotecas de iAhorro, considera que son una buena opción dependiendo de su tipo de interés: “Si tienes una oferta de una hipoteca fija del 2,8% y otra variable con euríbor +0,5%, por ejemplo, en este caso nos interesa la fija, por lo menos de momento, y luego si el hipotecado lo desea puede cambiar”.
Seguir leyendo: