La riqueza y el ahorro de las familias aumenta en el primer semestre a pesar de pagar más por sus préstamos

Las empresas mejoran en facturación y rentabilidad, pero el encarecimiento de la financiación repercute en sus beneficios

Guardar

Nuevo

El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El buen comportamiento de la economía española en el primer semestre del año se ha reflejado en los hogares que son más ricos, tienen más ahorros y están menos endeudados, a pesar de que la subida de tipos de interés ha aumentado el coste que tienen que asumir para financiarse y ha reducido su acceso al crédito. También el comportamiento de las empresas en este periodo ha sido positivo, con una mejora en su facturación y rentabilidad, aunque la subida del coste de la deuda empieza a ralentizar sus beneficios, según recoge el Banco de España en su informe sobre la Situación financiera de los hogares y las empresas.

El supervisor destaca cómo durante los últimos meses los costes de financiación de los hogares y las empresas se han elevado de forma generalizada impulsados por la subida de los tipos de interés hasta los 400 puntos básicos, mientras que, en paralelo, se ha restringido la oferta de crédito por parte de los bancos. Todo ello, “se ha traducido en un notable descenso de la nueva financiación captada por los hogares y las empresas”, señala el informe.

Te puede interesar: El BCE se desmarca de la Fed: sube 25 puntos básicos los tipos de interés y coloca el precio del dinero en el 4%

El descenso de los nuevos flujos de financiación también ha supuesto una caída de la deuda de los hogares, que se ha visto reforzada por un aumento de las amortizaciones de las hipotecas vivas, sobre todo de los préstamos a tipo variable, cuyo coste se ha incrementado sensiblemente en los últimos meses.

Aumenta el poder adquisitivo

Otra de las claves económicas en 2023, según el informe, es la recuperación progresiva del poder adquisitivo de los hogares perdido en 2021 como consecuencia de la elevada inflación. Esta recuperación se ha debido, fundamentalmente, a la mejora del empleo, al aumento de los salarios nominales y a la menor inflación de los precios de consumo.

Te puede interesar: La banca endurece la concesión de créditos para protegerse de la escalada de la morosidad

No obstante, aquellos que tienen deudas han visto el impacto negativo que la subida de los tipos de interés ha tenido sobre sus rentas, ya que el coste medio de la deuda viva se ha elevado en un 65% entre diciembre de 2021 y abril de 2023, y este efecto se ha concentrado en aquellas familias con préstamos a tipo de interés variable, que representan cerca de la tercera parte del total.

Sube el ahorro y baja la deuda

Las familias también han incrementado su tasa de ahorro impulsada por la mejora de su capacidad adquisitiva y por la contracción del consumo. La mayor parte de este ahorro la han dirigido a letras del tesoro, depósitos a plazo o fondos de inversión con los que pretenden lograr una mayor rentabilidad.

Te puede interesar: La banca puede frenar su crecimiento por el aumento de la morosidad

También ha aumentado la riqueza bruta de las familias en términos reales desde finales de 2022, tras las caídas de los trimestres anteriores, gracias a la moderación de la inflación.

Buena evolución de las empresas

Respecto a las empresas, el informe reconoce que muestran en conjunto, una evolución favorable, aunque con cierta heterogeneidad por sectores. Así, según la Central de Balances Trimestral, en el primer trimestre de 2023 aumentaron los excedentes empresariales, impulsados por el avance de la actividad económica y, en algunos casos, por la recuperación de los márgenes sobre ventas.

Como resultado de todo ello, la rentabilidad de las empresas se sitúa, en la mayoría de las ramas, en niveles superiores a los de antes de la pandemia, a pesar de que “los mayores costes del servicio de la deuda estarían frenando el crecimiento de los beneficios empresariales”, recoge el informe.

Te puede interesar: Bruselas y el BCE se equivocan: los bancos españoles “sí están bien capitalizados”

Al igual que en el caso de los hogares, las ratios de deuda sobre las rentas de las empresas han descendido en los últimos trimestres, si bien ha repuntado la proporción de los beneficios destinados a pagar los préstamos. También se ha reducido el número de empresas financieramente vulnerables y, según el informe, “no se aprecian señales de un deterioro significativo de la calidad crediticia de las compañías.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo