La primera medida de muchos alcaldes que llegan al cargo tras el 28-M: subirse el sueldo

Se trata de una decisión han tomado los líderes de localidades como Leganés, Ponferrada, Cádiz, A Coruña o Marbella

Guardar
La alcaldesa de Marbella (Málaga),
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP). (EFE/ALF/Archivo)

Tras las elecciones autonómicas y municiapales del pasado 28-M, la gran mayoría de los Ayuntamientos y gobiernos autonómicos ya están formados, en su mayoría, por políticos del Partido Popular, que fue quien arrasó en los comicios. Aunque en muchos de ellos también por miembros de Vox, quienes han facilitado un acuerdo para poder formar Gobierno. De esta forma, los nuevos alcaldes y presidentes ya están ejerciendo sus cargos. En este sentido, resulta, cuanto menos curioso, la primera medida que han decidido tomar estos nuevos alcaldes nada más llegar al cargo. Se trata de una subida de sueldo, en algunos casos de hasta un 77%.

Desde Leganés, Cantabria, Ponferrada, pasando por Cádiz, Marbella, A Coruña o Granada son algunas de las localidades en las que sus nuevos dirigentes han decidido han decidido tomar esta medida. Y es que, se trata de una cuestión que debe ser aprobada durante los primeros plenos de la legislatura y siempre se debe adecuar al límite salarial que se establece en función del número de habitantes. Tal es el incremento que algunos han aprobado que incluso hay un caso de una alcaldesa que va a cobrar más que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Este es el sueldo mínimo que puede cobrar un alcalde en España

Este es el caso de Ángeles Muñoz, alcadesa de Marbella que consiguió revalidar el cargo el pasado 28-M con mayoría absoluta. Antes de que se llevaran a cabo las elecciones, esta política popular percibía 20.000 euros por su condición de edil, en concepto de dietas; y 84.000 euros, por su actividad como senadora. Sin embargo, ahora que el Partido Popular ha decidido prescindir de sus servicios en el Senado, toda su retribución depende del Consistorio de Marbella. Y parece que no está dispuesta a percibir mucho menos de lo que venía recibiendo hasta ahora y por ello se ha subido el sueldo.

Te puede interesar: Acuerdo de gobierno en Extremadura: María Guardiola será la presidenta y Vox consigue la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

A partir de ahora, cobrará 92.928 euros al año, es decir, lo máximo que puede cobrar el alcalde de una ciudad con más de 150.000 habitantes, según la ley. Es decir, que percibirá un total 7.744 euros al mes. Una cifra que resulta más elevada que la que recibe el presidente del Gobierno, cuyo salario se sitúa en 90.010 euros; o que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que recibe 71.667 euros.

El presidente de la Junta
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Francisco J. Olmo / Europa Press)

En Torrelodones han duplicado el gasto en salarios

El nuevo Gobierno de Torrelodones, en Madrid, está formado por PP y Vox, quienes durante el primer pleno de la legislatura, tan solo seis días después de jurar el cargo, han decidido duplicar el sueldo de todo el Gobierno municipal. Esto supone un gran incremento en el gasto del Ayuntamiento que ha pasado de 484.509 euros anuales a 1.155.239 euros, una diferencia de 670.730 euros. Esta nueva medida de la alcaldesa popular, Almudena Negro, ha suscitado la polémica entre los partidos de la oposición, quienes han denunciado la medida. Y no solo eso, sino que pasan de tener tres concejales con dedicación exclusiva a ocho y siete asesores de confianza.

Cantabria de nuevo envuelta en la polémica

La primera medida que tomó Carmen Pérez Tejedor, la nueva alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria, no estuvo exenta de polémica, dado que decidió censurar la proyección de la película Lightyear, el icónico personaje de Toy Story, por mostrar un beso entre una pareja lésbica en una de sus escenas. Tras ello, la polémica ha vuelto a rondar a la alcaldesa popular, debido a que llevó al primer pleno la subida salarial de los cargos de su Gobierno de coalición. En concreto, pretende aumentar los salarios un 40%.

Te puede interesar: Feijóo se lía prometiendo un ritmo menor de creación de empleo y un objetivo más pesimista que el del Gobierno

Cádiz y Leganés

Bruno García ha asumido el cargo de alcalde de Cádiz, tras alzarse con la victoria en las pasadas elecciones del 28-M. Al igual que el resto de ediles de otros territorios, éste no ha dudado en tomar la misma medida que sus homólogos, ha hecho lo propio y también se ha subido el sueldo. Este político popular ganará 68.888 euros, lo que supone 30.000 euros (un 77%) más que antecesor José María González, conocido como “Kichi”, de Adelante Andalucía.

Por su parte, el nuevo Gobierno de Leganés enfrenta su primer pleno este viernes 7 de julio con una medida que ya antes de su puesta sobre la mesa ha traído polémica y es el incremento salarial de alcaldes y vicealcaldes. En concreto, el edil pasará a cobrar 73.000 euros frente a los 69.000 de su antecesor y el vicealcalde cobrará 69.000 frente a los 60.000 anteriores. Todo ello mientras propone ahorrar un total de 1,2 millones de euros respecto a la legislatura alterior.

A ellos se suman también el alcalde de Vox en Náquera que aumentará su sueldo en 13.000 euros; la alcadesa de A Coruña, quien ha decidido elevar su retribución hasta los 75.200 euros al año. En Granada, la alcaldesa pasará a cobrar 70.969 euros; en Durango la edil del PNV lo aumentará en un 66% y la alcaldesa de Llucmajor, en Mallorca, ha aprobado un incremento del 11%, lo que supone que apartir de ahora cobrará 55.682 euros.

Seguir leyendo:

Guardar