Hallan los restos de dos republicanos fusilados por tropas franquistas en una fosa común en Lugo

Las exhumaciones se han llevado a cabo gracias a los trabajos de Miguel Freire y Xose Miguel Suárez, que han investigado sobre la represión franquista en la zona de Ribadeo

Guardar
La ARMH halla los restos
La ARMH halla los restos de dos hombres en una fosa común del cementerio de Ribadeo, Lugo, que fueron asesinados por tropas franquistas en 1936. (ARMH)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exhumado los restos de dos hombres en una fosa común en el cementerio de Ribadeo, Lugo, que fueron asesinados por tropas franquistas el 23 de julio de 1936.

Se trata de Justo Fernández Suárez, un jornalero que tenía 26 años, y Manuel Mon Miranda, carabinero que 44 años, cuyos restos serán ahora enterrados por sus familias.

Las exhumaciones se han podido llevar a cabo gracias al trabajo de Miguel Freire y Xose Miguel Suárez, que han aportado contexto con sus investigaciones sobre la represión en la zona de Ribadeo, informa la ARMH, que asegura en su perfil de Twitter que continuarán buscando los restos de más víctimas del Franquismo: “Hemos aprendido a desobedecer al olvido y ya no vamos a parar”.

Te puede interesar: Entre alegría y escepticismo tras 20 años: hablan los familiares de víctimas del franquismo enterradas en Cuelgamuros ante el inicio de las exhumaciones

Imagen de la fosa común
Imagen de la fosa común tapada en el cementerio del Ribadeo. (ARMH)

Identificaciones en Cuelgamuros

Este mismo miércoles los forenses también identificaron los cuerpos de cuatro personas fusiladas que yacían en el Valle de los Caídos, ahora renombrado Valle de Cuelgamuros. Se trata de Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González, republicanos que fueron asesinados en 1936 y a los que sus familiares reclamaban desde hace dos décadas. Ahora, después de un largo camino de trabas burocráticas, sus restos podrán ser finalmente enterrados de forma digna.

Los descubrimientos se han producido un mes después que se iniciaran las operaciones en el interior de la basílica.

Más de 120 familias han reclamado desenterrar a sus seres queridos en Cuelgamuros y temen que una posible victoria de la derecha y la ultraderecha en las urnas el próximo 23 de julio paralice las exhumaciones y todo lo avanzado en materia de memoria democrática.

Seguir leyendo:

Guardar