‘Fuga de cerebros’ en Telecinco y giro al corazón en Antena 3: el mercado de fichajes televisivos tras la era ‘Sálvame’

Atresmedia ha fichado a varios rostros de la competencia, algunos de los cuales ya han aparecido en sus nuevos puestos

Guardar
Pilar Vidal, Paloma García Pelayo y Adela González.
Pilar Vidal, Paloma García Pelayo y Adela González.

“Fuga de cerebros”. Con esa escueta frase saludaba María Patiño a sus seguidores en Twitter este jueves 6 de julio. Tres palabras que muchos han interpretado como una crítica descripción de los movimientos que se están sucediendo en Mediaset España tras el final de Sálvame. Y es que muchos de los rostros del programa, así como otros que llevaban años vinculados a otros formatos en Telecinco, se están pasando a la competencia.

Visto con perspectiva, el fichaje de Sonsoles Ónega por Antena 3 vaticinó un auténtico éxodo de Mediaset a Atresmedia, que está volviendo a apostar fuerte por los contenidos de corazón para aprovechar las horas bajas de su rival.

Te puede interesar: ‘Sálvame’ homenajea a Jorge Javier Vázquez en su despedida: “Gracias por mantenerte fiel a ti mismo”

Sonsoles se marchó de la mano de otra figura de Telecinco. Patricia Lennon, quien había sido su directora en Ya es mediodía, se puso al frente de Y ahora, Sonsoles en la cadena de San Sebastián de los Reyes. Este doble fichaje precedería a otros muchos que se han acelerado ahora que el histórico formato de La Fábrica de la Tele ha pasado a mejor vida.

Sonsoles Ónega, en una imagen promocional. (Atresmedia)
Sonsoles Ónega, en una imagen promocional. (Atresmedia)

Pilar Vidal se estrenaba este mismo miércoles como tertuliana en el espacio vespertino de Ónega. Lo hacía con alusión a Sálvame incluida e intercambiando bromas con la presentadora. La colaboradora tiene una relación muy cercana con Tamara Falcó y sin duda tendrá una gran presencia en Antena 3 estos días para comentar la inminente boda de la marquesa de Griñón con Íñigo Onieva.

Poco antes del debut de Pilar en Atresmedia, otro rostro de Sálvame daba el salto al grupo rival, aunque en este caso a laSexta. Se trata de Adela González, que visitaba Más Vale Tarde junto a Boris Izaguirre para promocionar la nueva versión del formato que van a presentar juntos cada sábado. La periodista ya se encargó de sustituir a Mamen Mendizábal en el espacio durante dos años.

Adela González y Boris Izaguirre, en una fotografía promocional de 'Más Vale Sábado'. (Atresmedia)
Adela González y Boris Izaguirre, en una fotografía promocional de 'Más Vale Sábado'. (Atresmedia)

Antena 3 también se ha fijado en una importante figura de Sálvame para darle una nueva vida a sus mañanas. Alberto Díaz, exdirector del espacio vespertino de Telecinco, tomará las riendas de Espejo Público a partir de septiembre, según ha adelantado La Razón.

A estos importantes fichajes se suman los de tres colaboradoras de El Programa de Ana Rosa que, ahora que el formato matinal llega a su fin y Ana Rosa Quintana se pasa a las tardes, han preferido probar suerte en la competencia. Se trata de las periodistas Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo y Cruz Morcillo, quienes llevaban años vinculadas a las mañanas de Telecinco. Las reporteras Miriam Gimeno y Rebeca Haro también han dado el salto a Antena 3.

Giro al corazón

Imagen de 'Zapeando'. (Atresmedia)
Imagen de 'Zapeando'. (Atresmedia)

Todos los movimientos mencionados no son casuales. Tras varios años en los que la crónica social apenas tenía presencia en la parrilla de Antena 3, la cadena ha aprovechado el cambio de modelo en Mediaset para tratar de volver a destacar en los contenidos del corazón, aunque con un tono muy distinto al que predominaba en Telecinco.

Buena prueba de este cambio de paradigma es el especial de Y ahora, Sonsoles que este sábado va a emitir la cadena de Atresmedia sobre la boda de Tamara Falcó, demostrando así su confianza en el formato vespertino y su apuesta por los contenidos del corazón.

Te puede interesar: Atresmedia ficha a Adela González tras el final de ‘Sálvame’

En laSexta, Zapeando también ha evidenciado este giro prometiendo “más salseos y cotilleos” en un vídeo promocional cuyo lanzamiento coincidió con los últimos días de Sálvame en emisión.

Sin duda, Atresmedia está sabiendo aprovechar la coyuntura y ha reaccionado rápidamente para beneficiarse de los cambios que está viviendo Mediaset y que se han materializado con el cerrojazo a Sálvame tras 14 años siendo el formato estrella de Telecinco. Por el momento, las nuevas apuestas de la cadena de Fuencarral no parecen dar con la tecla para conquistar de nuevo a la audiencia mientras Antena 3 sigue ampliando su distancia y sumando liderazgos a su marcador.

Seguir leyendo:

Guardar