Algo que es irrefutable es que todo tiene un origen. Este puede ser conocido o no, pero cualquier aspecto de nuestra vida se debe a un detonante. Así, para remontarnos al principio de España, necesitamos viajar hasta la época prerromana. Íberos, y celtas fueron los primeros habitantes de la península Ibérica en esta etapa, y los que le dieron nombre. Más tarde llegaron los romanos y la denominaron Hispania, para que finalmente los musulmanes la ocuparan durante siete siglos.
A día de hoy, nuestro país cuenta con más de 8.000 municipios (contando grandes ciudades), pero ¿cuál es el más antiguo? Para saberlo, tenemos que desplazarnos hasta el siglo IX, más concretamente al año 824, cuando el Reino de Asturias le otorga la primera carta puebla al municipio de Brañosera. Se encuentra en Palencia, en la conocida como Montaña Palentina, y debido a este acontecimiento es considerado el pueblo más antiguo de España.
Te puede interesar: La joya secreta de Huesca: una cascada en mitad de los Pirineos que es una de las más impresionantes de España
¿Cómo se creó Brañosera?
Tras la invasión musulmana en el año 711, los cristianos se refugiaron en el norte de España, más concretamente en Asturias. Esto provocó una sobrepoblación en la que la hambruna y la pobreza dominaban sus vidas. De esta forma, muchos se vieron obligados a exiliarse a la zona conocida como Brannia-Ossaria, ahora Brañosera.
Te puede interesar: Una de las playas más impresionantes de España: 12 km de arena donde se rodaron ‘Star Wars’ y ‘El Planeta de los Simios’
Ante esto y para organizar esta nueva población, el conde de Castilla, Munio Núñez concedió la carta puebla a sus súbditos, dotándoles de derechos. No obstante, el libre uso del valle acarreó dos condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle, y abonar al conde la mitad de los beneficios extraídos de las tierras.
Así nació el Fuero de Brañosera, la primera carta puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, que constituye formalmente la primera organización administrativa local, el germen de los actuales ayuntamientos.
Qué hacer en el pueblo más antiguo de España
La villa se emplaza dentro del Parque Natural Montaña Palentina, cercano al Macizo de Valdecebollas. Así, uno de sus aspectos diferenciadores es su espectacular entorno, en el cual nace el río Rubagón. Rodeado de bosques donde predominan el acebo, el roble o las hayas, es un espacio idóneo para los amantes de la naturaleza.
En cuanto a su estructura, mantiene cierto trazado medieval que se refleja en diversas casas tradicionales y en los arcos. Un paseo por sus calles permite descubrir su patrimonio del que destacan: la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de San Miguel. Además, en el cercano pueblo de Valberzoso se encuentra un hermoso puente romano y la iglesia de Santa María la Real.
Cómo llegar
Desde Palencia, el viaje es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente por la carretera A-67. Por su parte, desde Santander, el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos por la misma vía.
Seguir leyendo: