La segunda ola de calor alcanza España: así será su avance tras el fin de semana

El sábado y el domingo tendrán temperaturas de contraste entre el norte y el sur, pero a partir del lunes se prevé que las temperaturas suban de forma general en todo el país

Guardar
Ciclista pasan por el termómetro situado en el Prado que marca 50 grados, a 26 de junio del 2023 en Sevilla. (EUROPA PRESS)
Ciclista pasan por el termómetro situado en el Prado que marca 50 grados, a 26 de junio del 2023 en Sevilla. (EUROPA PRESS)

España tiene una nueva ola de calor a las puertas y probablemente se instalará de una forma más definitiva tras finalizar este fin de semana, que dejará altas temperaturas en el sur, pero también condiciones adversas, con lluvia e incluso granizo, en la parte norte de la Península Ibérica. De Sevilla a Bilbao, cada región del país tendrá incidencias muy diferentes durante este sábado y domingo próximos.

El aumento de temperaturas y la segunda ola de calor, que alcanzará España a partir de la próxima semana, auguran un aumento del riesgo de incendios, que ya de por sí es alto tras una primera parte del año inusual con enormes incendios que arrasaron miles de hectáreas, especialmente en La Culebra (Zamora), donde se quemó el 6% de la provincia.

Te puede interesar: Los incendios “imposibles de apagar”, cada vez más frecuentes en España

Tras un mes de junio un grado más cálido de lo normal, pero también el segundo más lluvioso en lo que va de siglo en España, las temperaturas se mantendrán este sábado significativamente elevadas, especialmente en el valle del Guadalquivir por lo que están hoy en alerta amarilla las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén; los valores serán allí de hasta 38 grados, de acuerdo a los últimos datos de la AEMET, en su página web. De hecho, casi 40 grados se alcanzaron ayer en algunas estaciones meteorológicas de la mitad sur peninsular; por ejemplo en Montoro (Córdoba), Almadén (Ciudad Real) o Andújar (Jaén), y asimismo se registraron valores muy altos en zonas de Sevilla.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a partir de este domingo y durante la primera parte de la próxima semana no se descarta “que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de este verano”. Esta segunda ola de calor del verano podría dejar a finales de esta semana temperaturas de hasta 44 grados, sobre todo en el este, centro y sur peninsular, además de noches también muy calurosas, con valores de entre 21 y 24 grados.

Te puede interesar: El pequeño pueblo que combate los incendios tras ver las llamas en la puerta de casa: “El verano pasado fue terrorífico”

A las puertas de una nueva ola de calor, seis comunidades del norte y nordeste peninsular -Castilla y León, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón- continúan este jueves en alerta por intensas lluvias y tormentas, con especial incidencia en áreas del Pirineo y de la ribera del Ebro, donde se prevén 30 litros en una hora. Este jueves, la entrada de aire frío por el norte dejará inestabilidad en forma de tormentas, localmente intensas, en amplios puntos de Aragón, Navarra y Cataluña y que se alargarán durante las próximas 24-48 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tiempo en cada comunidad autónoma

Por comunidades autónomas, Aragón mantiene hoy la alerta naranja (riesgo importante) en toda la región por precipitación acumulada de 30 litros en una hora, con persistencia de chubascos intensos; la AEMET alerta de que en algunas áreas se prevé granizo grande y rachas muy fuertes de viento.

En la comunidad foral de Navarra, que comienza sus fiestas de San Fermín, se ha activado la alerta asimismo naranja por riesgo importante de lluvias en zonas de la Ribera del Ebro, con acumulaciones previstas de 30 litros de agua en una hora y probabilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento.

En el centro de la comunidad y en Pirineos hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 20 litros en una hora, según las predicciones de la AEMET. En las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), además de en Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), Álava y Guipúzcoa (País Vasco) y en La Rioja se mantiene el aviso amarillo (sin riesgo meteorológico en general para la población, pero sí para alguna actividad concreta) ante la predicción de lluvias de entre 15/20 litros en una hora.

La tendencia a la estabilización de la atmósfera tras los fuertes chubascos en el nordeste del país de estos días se prevé a partir del viernes, aunque todavía podrían mantenerse las tormentas en el norte de Navarra y Pirineo aragonés; asimismo, aunque de forma más dispersa en puntos del interior de la península, sobre todo en entornos montañosos.

En el resto de España, desde esa fecha los cielos estarían poco nubosos, con algo de calima en el sur y temperaturas que ya empezarían a subir sobre todo en el norte, donde podrían superarse los 32 grados en el Cantábrico oriental, 35 grados en el centro y sur y 38 grados en el valle del Guadalquivir.

El fin de semana, el tiempo se prevé más estable que estos días, aunque con algunas lluvias débiles aún en Galicia y puntos del Cantábrico mientras que la tendencia de las temperaturas será ir al alza, según la Aemet. El sábado los valores ascenderán sobre todo en el este y sur y el domingo la subida será “generalizada y podría tener continuidad” para repuntar el lunes con temperaturas especialmente elevadas en el este, centro y sur y también en Baleares.

Seguir leyendo:

Guardar