Pese a que el Gobierno asegura que hará un seguimiento muy exhaustivo para comprobar qué sucursales bancarias hacen pagar comisiones a los mayores de 65 años, siguen existiendo importantes diferencias en el coste de una cuenta corriente para un jubilado que prioriza los servicios personales de su oficina bancaria frente a las gestiones online, normalmente gratuitas.
La comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficina, que puede alcanzar hasta el 0,4% del importe, como sucede con la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.
Te puede interesar: Estas son todas las comisiones que te pueden cobrar los bancos
Además, cuatro entidades mantienen la comisión anual por la tarjeta de débito: de 30 euros en la Cuenta Pensión de Bankinter, de 28 euros en la Cuenta Pensión de Ibercaja, de 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja y de 18 euros en la Cuenta Pensionistas de Cajamar, salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros.
Otra comisión, más residual, es la de mantenimiento de la cuenta corriente: 80 euros al año pagan los clientes de la Cuenta Sabadell si “solo” se tienen domiciliados la pensión y los recibos; y 12 euros quienes contrataron el Plan Tú Eliges de Globalcaja “solo” con la pensión domiciliada y las compras con tarjeta.
Te puede interesar: Los bancos siguen encareciendo las comisiones pese a la subida de tipos, según Asufin
Dos son también los bancos que cobran una comisión de retirada de efectivo en ventanilla: BBVA, donde asciende a 2 euros para cantidades inferiores a 2.000 euros. Y Caixabank, de dos euros también, aunque en este caso los mayores de 65 años tienen cinco operaciones gratis al mes en ventanilla, como la retirada en efectivo, pero también en transferencias y pagos de recibos.
Otra circunstancia que conviene valorar es el hecho de que algunos bancos vinculan las cuentas con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión. Es lo que sucede con la Cuenta Nivel Premium de Abanca, que exige una inversión de, al menos, 8.000 euros y del Plan Cero de Unicaja, con un mínimo de 6.000 euros.
Seguir leyendo: