El cantante Rayden cancela su concierto de despedida en Alcalá de Henares por su rechazo ante la censura cultural de Vox

El artista ha decidido no actuar en su ciudad natal, donde actualmente gobiernan PP y Vox

Guardar
El cantante Rayden
El cantante Rayden

El mundo de la cultura se ha puesto en pie de guerra por la constante ola de cancelaciones por motivos ideológicos que están teniendo lugar por parte del partido de extrema derecha VOX.

Te puede interesar: “La derecha censura el arte para imponer normas morales”

Por eso, bajo el lema de #StopCensura, las redes sociales se han llenado de manifiestos para reivindicar la libertad de expresión en el arte que está en peligro por culpa de los vetos retrógrados que no paran de sucederse. Ante el peligro de que España involucione hasta los tiempos del franquismo y se pierdan todas las luchas de las últimas décadas, son muchos los artistas que se están mojando a la hora de parar la ola de intolerancia que parece extenderse de forma cada vez más peligrosa.

La decisión de Rayden

Por eso, el rapero Rayden, ha decidido cancelar el que iba a ser el último concierto en su ciudad natal, Alcalá de Henares, donde gobierna PP y Vox, y lo ha comunicado a través de las redes sociales. En esta nota pública cuenta que siempre se ha entregado en sus shows, y que ha disfrutado de la conexión con el público. “Un sitio donde la música es un diálogo en el que todas y todos nos sentimos un poquito menos solos y tenemos cabida en esta sociedad”, dice.

También comenta que a lo largo de su carrera ha intentado hacer canciones que hablaran del respeto, de la autoestima, de la salud mental, canciones comprometidas con la igualdad, en las que tuvieran espacio el feminismo, la inmigración y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Te puede interesar: PP y Vox censuran la proyección de ‘Lightyear’ en un municipio de Cantabria por mostrar un beso entre dos mujeres

En marzo de este año anunció su retirada de la música después de la salida de su último disco y comenzó con una gira de conciertos de despedida que culminaría en septiembre de 2024 en su ciudad natal, Alcalá de Henares. “Sin embargo, con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y, viendo con inaudita estupefacción la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte, me siento con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024, siendo mi concierto en el Wizink Center el 2 de diciembre de 2023, el último de mi carrera”.

Así ha respondido David Martínez Álvarez, conocido en el mundo de la música como Rayden a la ola de odio que Vox está expandiendo en todos aquellos lugares donde han accedido al poder y de la que se siente profundamente incómodo, hasta el punto de renunciar a la que sin duda hubiera sido una cita muy especial para él.

Seguir leyendo:

Guardar