Este jueves se ha presentado el programa electoral de Sumar, el proyecto encabezado por Yolanda Díaz al que se han sumado Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid y Compromís entre otros. El partido de Díaz ha presentado un plan con más de 200 folios donde destacan, entre otras cosas, desmembrar las compañías eléctricas o crear dos millones de viviendas sociales.
Sin embargo, también hay un apartado de Memoria Histórica para reparar las heridas provocadas por la dictadura franquista: crear memoriales, continuar con la resignificación del Valle de los Caídos, luchar por identificar el resto de fosas comunes aun sin abrir y reparar el daño a las mujeres y el colectivo LGTBI durante la dictadura son algunas de las claves.
Te puede interesar: Identificados los primeros cuerpos exhumados del Valle de Cuelgamuros
El programa de sumar propone ampliar y promocionar la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, donde se encuentran entre otros un “impulso al Banco Estatal de ADN de los posibles familiares de las personas desaparecidas”, una “auditoría sobre los bienes y derechos incautados durante la dictadura” así como continuar con la “revisión y revocación de todas las condecoraciones, medallas y recompensas concedidas a personas que formaron parte del aparato de represión de la dictadura”. Se buscará también la constitución del Consejo de Memoria Democrática y la creación y dotación del Centro de la Memoria Democrática.
Abrir todas las fosas comunes de España
Pero además, el programa contempla ampliar de personas desaparecidas y abandonadas en fosas comunes y “llevar a cabo las tareas de búsqueda, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas en la guerra y la dictadura”, tal y como refleja el documento.
Sumar quiere hacer un reconocimiento a la represión que la dictadura de Franco llevó a cabo tanto para las mujeres como con el colectivo LGTBI. Buscarán el “reivindicar, social e institucionalmente, el papel cumplido por el movimiento LGTBI+ en la lucha por las libertades y la democracia y darán voz al “reconocimiento y la reparación de la represión sufrida por las mujeres durante el franquismo”.
Te puede interesar: La lucha de Fausto Canales por sacar a su padre de Cuelgamuros: “Mis heridas siguen abiertas 87 años después de que le mataran”
Tomar medidas en el Valle de los Caídos
La Memoria Histórica jugaría un papel importante dentro del sistema educativo y se estudiaría en los currículos educativos en colegios e institutos para que los más jóvenes conozcan la represión que se sufrió en España durante cuatro décadas y además se mantendría el plan de “resignificación profunda del Valle de Cuelgamuros como lugar de reinterpretación crítica de la guerra y la dictadura”.
“Desarrollaremos, mediante un decreto, el nuevo régimen jurídico y patrimonial del Valle. Además, instalaremos un centro de interpretación de última generación in situ, homologable a otros proyectos de Europa y América Latina. Continuaremos con las exhumaciones de los restos de las personas cuyos familiares así lo han solicitado y avanzaremos en la dignificación de las víctimas de la represión franquista allí inhumadas”, asegura el programa electoral.
También se llevaría a cabo una “selección de lugares de memoria emblemáticos para su desarrollo como centros de interpretación” y se impulsarían políticas de reparación sobre los bebés robados durante el franquismo. “Se calcula que solo entre los años 1944 y 1954 fueron apartados de sus madres un total de 30.960 niños y niñas. Impulsaremos una ley que garantice la búsqueda e identificación de niños y niñas y el reconocimiento público del impacto que este tipo de violencia ha tenido específicamente en las mujeres durante décadas”, sostiene Sumar.
Te puede interesar: