En la localidad de Aldea del Fresno de Madrid se encuentra El Rincón, un palacio construido en el siglo XIX a modo de fortaleza ajardinada por el primer duque de Santoña y que desde hace años pertenece a la familia Falcó. Durante la Guerra Civil, El Rincón pasó a manos republicanas y posteriormente fue convertido en cuartel por Franco durante la batalla de Brunete. Terminada le fue devuelto a José Mitjans y Murrieta, cuarto marqués de Manzaneda y biznieto del primer propietario. El marqués estaba casado con Paloma Falcó y Escandón, tía paterna de Carlos Falcó, y como no tuvieron hijos se lo dejó en herencia a él.
Cargado de recuerdos e historia, fue el último hogar de Carlos Falcó y Fernández de Cordóva, el V marqués de Griñón, quien vivió entre sus muros junto a la que era su mujer, Esther Doña, hasta que contrajo Covid-19 y falleció a causa de la enfermedad el 20 de marzo de 2020.
Te puede interesar: Estos son los exclusivos cócteles personalizados que Tamara Falcó e Íñigo Onieva servirán en su boda
Fue entonces cuando la propiedad pasó a manos de dos de sus hijos, Carlos y Tamara, quien además heredó su principal título nobiliario, el de marquesa de Griñón. Si bien se comentó que ambos habían decidido ponerlo a la venta, nada más lejos de la realidad y es que, de hecho, va a ser el escenario de un día familiar muy importante.
Este sábado 8 de julio Tamara Falcó e Íñigo Onieva se darán el sí, quiero en El Rincón, recordando y homenajeando así la figura del difunto Carlos Falcó. El escenario principal serán los jardines, totalmente adecuados para acoger un evento de tal calibre y es que la celebración de bodas era, hasta hace poco, uno de sus principales atractivos y fuente de ingresos.
Al ser una propiedad con muchos gastos, el anterior marqués se afanó en sacarle rentabilidad y apostó por la viticultura de la zona creando los vinos Marqués de Griñón. Además de acondicionar la bodega en el año 2002, plantó diferentes tipos de uva e implantó un sistema moderno de control de temperatura y humedad para que los caldos ganaran calidad. Por supuesto, la boda de su hija se regará con sus blancos y tintos.
El Rincón también ha sido escenario de cine. Así lo contó Carlos Falcó en una entrevista para Vanity Fair poco antes de morir: “Todo empezó en 1978. El productor José Antonio Sainz de Vicuña me pidió permiso para filmar parte de La escopeta nacional, de Luis García Berlanga”, recordaba. Desde entonces, el palacio de El Rincón se convirtió en el escenario de innumerables filmes, llegando a rodarse ahí hasta ocho al año. Entre ellos, Remando al viento, protagonizada por Hugh Grant, o la miniserie El Rey, sobre la vida de Juan Carlos I.
En cuanto a su tamaño, en el pasado llegó a ocupar 800 hectáreas, muchas de las cuales se vendieron. En la actualidad tiene una superficie de 123 hectáreas, de las cuales cinco son de jardines y patios empedrados y nueve de viñedos.
Seguir leyendo: