El encarecimiento de las hipotecas y la dificultad de obtener financiación no se ha reflejado en una bajada del precio de la vivienda, que en junio subió un 6,4% en el caso de inmuebles de nueva construcción y un 4,1% en los de segunda mano.
La causa de esta paradoja es que en España se construyen alrededor de 110.000 viviendas al año, la mitad de las que se necesitan, unas 220.000, según ha afirmado Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, para quien “esta demanda no cubierta es la que está tensionando los precios”.
Te puede interesar: Tener un ‘chivato’ en plantilla ayuda a las empresas a evitar crisis financieras, legales y reputacionales
La subida de la vivienda nueva continuará, aunque a menor ritmo que hasta ahora, prevé la experta. Por ello, considera que los que están pensando en comprar una este año lo hagan ya, para esquivar nuevas escaladas de precio, mientras que los que tengan en mente adquirir una de segunda mano y puedan dilatar la compra deberían esperar, ya que prevé “un ajuste” de precios, aunque descarta caídas muy importantes.
El problema de oferta de vivienda se debe a que ahora se construyen seis veces menos que hace 15 años, lo que impide cubrir la demanda de la migración que llega desde las pequeñas ciudades a las grandes, y a la paralización de desarrollos urbanísticos, algunos de los cuales empiezan a desbloquearse.
Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%
Caída “dramática” de la vivienda protegida
La vivienda protegida es otra de las carencias de nuestro mercado inmobiliario, a juicio de Villanueva, ya que “ha desaparecido del escenario”. Argumenta que entre 2018 y 2022 se construyeron 39.000 viviendas protegidas, frente a las 300.000 levantadas entre 1993 y 1997, “una caída dramática que da idea del gran problema que existe”.
Para solventar esta demanda insatisfecha, la experta reclama a las comunidades autónomas que “hagan sus deberes” y el más urgente sería “la creación de su propia ley de vivienda”.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los hipotecados la nueva subida de tipos de interés y del euríbor?
Otra de las causas de la falta de viviendas asequibles es el incremento de los costes de construcción, que han subido en el último año alrededor de un 8% hasta situarse el pasado mes de julio en 1.201 euros el metro cuadrado. Desde 2019 hasta ahora se han elevado un 26,7%.
Financiación más cara
El encarecimiento de la financiación dirigida a la compra de vivienda es otro de los factores que está incidiendo en el mercado inmobiliarios desde que el pasado mes de julio el Banco Central Europeo inició la subida de los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4%. “Este incremento ha dejado fuera a mucha demanda que se traslada al alquiler”, reconoce Villanueva.
Te puede interesar: Las viviendas vacías en España rondan los cuatro millones y suponen el 14% del total
No obstante, este impacto es menor del que se esperaba, ya que un 38% de los compradores no necesita recurrir a la financiación, sobre todo aquellos que compran para invertir.
En lo que sí impactará el encarecimiento de las hipotecas es en el incremento de la morosidad, prevé la experta. considera que “hasta ahora se ha contenido debido al estricto control de riesgo de la banca”.
Seguir leyendo: