Sánchez promete bajar la tasa de paro estructural al 8% y extender las hipotecas ante el aumento de los tipos de interés

El PSOE incluye estas propuestas en el programa electoral para el 23-J

Guardar

Pedro Sánchez y Nadia Calviño han anunciado este miércoles su intención de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para bajar la tasa de paro estructural al 8% y lograr el tan ansiado “pleno empleo” en la próxima legislatura. En una nueva sesión de trabajo desde Ferraz, la vicepresidenta económica ha avanzado además que, de seguir en la Moncloa, se extenderán siete años las hipotecas a familias y hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año, la renta media de España, para hacer frente a la subida de los tipos de interés.

Antes de anunciar esta medida, que permitiría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año, Calviño ha hablado de la necesidad de ampliar el Código de Buenas Prácticas Bancarias, implantado este año con la connivencia de las entidades financieras. Yolanda Díaz, sin embargo, protestó contra este acuerdo al considerar que “no está funcionando”.

Te puede interesar: Sánchez deja las propuestas para la campaña mientras sigue su ruta por los platós para combatir el ‘antisanchismo’

Todo ello para hacer frente a la constante subida de los tipos de interés, situada ahora en los 4 puntos, aunque se espera que con el aumento previsto para julio alcance los 4,25 puntos básicos. Así, esta iniciativa implica “que esas familias van a poder ampliar la hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota el primer año”.

Para conseguir la bajada del desempleo, Calviño ha apuntado a bajar a la mitad la tasa del paro juvenil. “Hay que trabajar en mejorar toda la formación, la cualifcación y recualificación de los trabajadores; mejorar el sistema de ajuste de oferta y demanda; un plan de choque de empleo juvenil y un plan de protección activa para reducir el paro de larga duración”, ha defendido.

En definitiva, ha apostado por seguir garantizando la estabilidad y confianza con una “política fiscal responsable”. En esta línea, ha puntualizado que España tendrá el déficit público más bajo en términos de PIB de las principales economías occidentales. “Estamos absorbiendo el impacto” del escudo social desplegado para hacer frente a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

Con esta nueva sesión de trabajo, Sánchez y Calviño han vuelto a mostrar su sintonía. Así, Calviño ha sacado pecho del tope del gas, conocido como solución ibérica, al ser la “medida estrella” del Gobierno. “Gracias a ella hemos conseguido bajar la inflación y el coste de la energía que es fundamental para las familias y para la competitividad de las empresas españolas”, ha elogiado.

Seguir leyendo:

Guardar