España ya tiene convocatoria para defender título en el Mundial de baloncesto que se celebrará en Indonesia, Japón y Filipinas entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. Sergio Scariolo ha optado por la continuidad con respecto a la plantilla que conquistó el Eurobasket en 2022, que suma varias incorporaciones valiosas: Ricky Rubio vuelve al equipo nacional tras ausentarse por lesión el pasado verano, Santi Aldama ya está en posición de debutar como internacional absoluto y Álex Abrines también regresa, después de los Juegos Olímpicos de Tokio, en base a su notable curso en el Barça.
La adición de Rubio en el puesto de base es la mejor noticia de la lista de 16 de la que saldrán los 12 elegidos para disputar la Copa del Mundo: fue el MVP en la de 2019 y el máximo anotador olímpico. En sus últimas presencias, ha jugado el mejor baloncesto de su carrera con la selección, que le recibirá con los brazos abiertos como director de juego y ejecutor. Sobre todo, tras la baja de Lorenzo Brown debido a los problemas físicos que arrastra desde el Europeo en el que tan fundamental resultó.
Te puede interesar: El camino de España en el Mundial de baloncesto
En cuanto al resto de ‘unos’, repiten un Alberto Díaz especialmente revalorizado en lo defensivo a raíz del título continental y otro campeón en el 22 como Jaime Fernández. Veteranos garantía de éxito como Rudy Fernández y Sergio Llull comandan una línea exterior en la que la novedad es Abrines y Darío Brizuela también repite.
Los Hernangómez, protagonistas
Tras un Eurobasket con final especialmente lúcido para él, Juancho Hernangómez volverá a ser pieza clave entre los aleros españoles. Joel Parra y Jaime Pradilla también estarán de vuelta después de cumplir de sobra el año pasado, con Alberto Abalde y Víctor Claver reincorporándose a la disciplina de la selección. Entre los pívots, el mayor de la saga Hernangómez, Willy, tampoco faltará a la cita, en medio de las incógnitas sobre su futuro una vez fuera de los New Orleans Pelicans de la NBA.
Te puede interesar: Izan Almansa, el MVP español del Mundial sub-19
Entre los interiores, llegará un estreno especialmente anhelado: el de Santi Aldama. Otro representante español en la mejor liga del mundo como Usman Garuba le acompañará en una posición que también ocupará, como ya hizo hace unos meses, Sebas Saiz.
España iniciará su concentración mundialista el próximo 26 de julio en Madrid, donde disputará su primer amistoso de preparación, ante Venezuela, el 4 de agosto. Después, pondrá rumbo a Málaga para jugar ante la Eslovenia de Luka Doncic (11 de agosto) y la todopoderosa Estados Unidos (13 de agosto). Granada será la última parada de la gira, con Canadá (17 de agosto) y República Dominicana (19 de agosto) enfrente.
Irán, Costa de Marfil y Brasil serán los rivales españoles en el Grupo G de la primera fase mundialista. El debut será el sábado 26 contra los africanos, el lunes 28 tocará medirse a la canarinha y el miércoles 30 se cerrarán los compromisos iniciales frente a los iraníes.
En su comparecencia en el Espacio Iberia, Scariolo ha querido tener un recuerdo especial para los jugadores que han tenido que renunciar por distintas lesiones, como son Brown y Xabi López-Arostegui. Además, ha puesto en valor a la savia nueva que viene pisando fuerte en las categorías inferiores de la selección, con el Mundial sub-19 conquistado en los últimos días como gran hito reciente: varios de los talentos del futuro, con Juan Núñez a la cabeza, podrán pasar unos días con la absoluta durante la preparación gracias a la iniciativa Golden Boys 2.0.
Seguir leyendo: