Qué es la hora de corte en un banco, el motivo por el que una transferencia puede tardar más de la cuenta

Cada entidad tiene su propio funcionamiento, pero en general, se recomienda enviar el dinero antes del mediodía

Guardar
Este es el motivo por el que las transferencias bancarias a veces tardan más tiempo del que se espera. (Freepik)
Este es el motivo por el que las transferencias bancarias a veces tardan más tiempo del que se espera. (Freepik)

Muchas veces nos hemos preguntado por qué las transferencias bancarias tardan tanto tiempo en llegar a las cuentas de destino. El Bizum ha irrumpido en el tablero financiero para agilizar este tipo de operaciones, sin embargo, tiene sus inconvenientes: no permite hacer envíos de más de 1.000 euros. La facilidad y la rapidez son dos de las principales características de estos movimientos. De hecho, la población está tan acostumbrada a hacer trueques casi instantáneos que, cuando se demoran más de lo previsto, brotan los nervios. Pero, ¿por qué?, ¿qué pasa desde que se envía el dinero hasta que llega a su destino?

Te puede interesar: El método de ahorro de los 30 días con el que puedes acumular hasta 700 euros al año

La norma general que aplica para las transferencias bancarias en los países que integran la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) es que el dinero debe llegar, como tarde, el siguiente día hábil a la jornada en la que la entidad receptora admite los fondos. Esto quiere decir que, si la transferencia se efectúa un lunes y llega al banco del beneficiario un martes, tiene que estar el miércoles en la cuenta de destino. Se consideran días laborables todos excepto los sábados, domingos y festivos.

¿Por qué tarda en llegar una transferencia bancaria?

Es cierto que, en ocasiones, las transferencias se demoran más de lo previsto. Esto se debe a la hora de corte de los bancos. Este concepto se utiliza para hablar del momento del día en el que la entidad deja de emitir y ordenar transferencias. Los clientes deben conocer cuál es la hora de corte de su compañía para evitar sustos y sorpresas. El funcionamiento de este mecanismo es bien sencillo: si el interesado envía el dinero antes de la hora en cuestión, la transferencia llegará a la cuenta de destino en sólo un día.

Te puede interesar: Para cancelar la hipoteca también hay que pagar: estos son los gastos derivados de saldar la deuda

La hora de corte se establece, por lo general, sobre las 17.00 horas de la tarde, aunque cada entidad financiera tiene su propio modus operandi. De hecho, algunos bancos amplían la franja hasta las 20.00 o incluso 21.00 horas, con el objetivo de facilitar el servicio a sus clientes. Este asunto es de gestión interna, por lo que dependerá en última instancia de la empresa que esté al frente de la operación.

De este modo, si la hora de corte se fija a las 17.00 horas y el usuario quiere que el dinero llegue, como tarde, al día siguiente, lo lógico es proceder al envío antes de dicha hora. Si la transferencia bancaria se hace, por ejemplo, a las 19.00 horas, el importe no estará en manos del beneficiario hasta dentro de dos días. Los expertos recomiendan, si es posible, realizar las transferencias antes del mediodía.

Seguir leyendo:

Guardar