El PSG ya tiene nuevo capitán para su barco: Luis Enrique. El español ha sido presentado este miércoles con más de horas de retraso debido a la demora del vuelo de Nasser Al Khelaïfi con destino París. El exseleccionador de la Roja, que sustituye a Galtier, destituido este mismo miércoles, liderará la nueva era del PSG. ”Estoy encantado de ser el entrenador del PSG, con ganas de hablar un nuevo idioma en un país y en una ciudad maravillosa. Desde el primer día que nos reunimos con Luis Campos y el presidente fue todo muy fácil. En menos de cinco minutos ya estábamos hablando de las cosas que se podían hacer”, ha apuntado Luis Enrique en su presentación.
Te puede interesar: Mercado de fichajes del 5 de julio, en directo: novedades de Mbappé, última hora de Arda Güler y del futuro de Bernardo Silva
La oficialización de Luis Enrique como técnico del club parisino llega en medio del caso Mbappé. El delantero debe resolver su futuro tras comunicar al club que no renovará su contrato más allá de 2024. La carta motivó un órdago del PSG, que le transmitió que no le dejaría marcharse gratis: o amplía su vinculación en estas semanas o se marcha de inmediato. “Cuando he firmado el contrato aún había cosas abiertas. Todo puede pasar. Es un caso que llevaremos en privado. El proyecto y lo que me ofrecen es algo que está a la altura y al alcance de muy pocos. Creo que casa muy bien con lo que es mi idea de fútbol de ataque, fútbol divertido para el aficionado y que consigue buenos resultados”, ha destacado el entrenador asturiano.
Te puede interesar: El Barça hace oficial el fichaje de Iñigo Martínez
Un campeón de Champions, para afrontar la reconstrucción
La marcada personalidad de Luis Enrique puede ser clave para ajustar un vestuario dividido y que ha demostrado nunca una fuerte unidad. El español no ha sido la única opción que han barajado los dirigentes cataríes, que también tenían en la lista otros nombres como Motta, Mourinho o Nagelsmann. De hecho, el alemán parecía el principal candidato, pero las negociaciones no prosperaron.
Luis Enrique ha asumido un reto complejo que ya ha devorado a unos cuantos colegas de profesión, como Pochettino o Touchel, entre otros. Todos ellos experimentaron la exigencia y la dificultad de un proyecto que no termina de arrancar y que sigue viendo de lejos su gran objetivo: la Champions League. De momento, ha quedado claro que ganar la Ligue 1 no es suficiente, ni para la hinchada ni para Catar.
🎙💬
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) July 5, 2023
¡Las primeras palabras en francés de Luis Enrique! ⤵️#WelcomeToParisLuisEnrique
pic.twitter.com/IOFNGTDCCV
La directiva del club lleva una década realizando grandes desembolsos económicos y enlazando un técnico tras otro. Si no conquistan la Champions, las opciones de ser destituido se multiplican. Con la llegada de Luis Enrique, el club galo ficha experiencia ganadora en el máximo torneo europeo a nivel de clubes. Hace ocho años, el asturiano levantó la Orejona como técnico del Barça.
Antes que Luis Enrique, por la capital francesa intentaron lograrlo Ancelotti, Laurent Blanc, Emery, Tuchel, Pochettino y Galtier. Todos sin éxito. Además del mencionado gran reto, el español deberá unir un vestuario fraccionado y sentar las bases de un nuevo proyecto tras las salidas de Messi y Sergio Ramos. “Son jugadores cuyos contratos expiraron antes de negociar con el PSG. Estamos trabajando fuerte, podéis ver las inversiones en los últimos años y solo puedo hablar cosas positivas”, afirma.
Seguir leyendo: