‘Las Crónicas de Narnia’ resucita en Netflix: todo lo que se sabe sobre las nuevas películas dirigidas por Greta Gerwig (‘Barbie’)

La joven directora se encargará de reavivar las ganas por esta icónica saga que nos ha dejado tres películas por el momento

Guardar
Fotograma de Las Crónicas de
Fotograma de Las Crónicas de Narnia (Foto: Disney)

Es oficial: vuelve Las crónicas de Narnia. Y lo hace de una manera muy diferente a la que conocíamos hasta ahora, con un nuevo proyecto que promete reavivar la saga a través de tener enfrente a una de las directoras más importantes del panorama actual y la maquinaria de la plataforma de distribución más poderosa detrás. Así es, estamos hablando de que el universo de C.S. Lewis aterrizará próximamente en Netflix y lo hará nada menos que de la mano de la directora de Barbie, Greta Gerwig.

Así es, la saga de libros ambientados en el fantástico mundo de Narnia pretende volver a la acción después de que lo que parecía convertirse en una nueva franquicia de éxito terminó quedándose a medio camino tras el estreno de tres películas. El león, la bruja y el armario fue un prometedor inicio, en el que se nos mostraba por primera vez el universo narniano y a los hermanos Pevensie: Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y la pequeña Lucy (Georgie Henley). A ellos se sumó en la siguiente entrega el Príncipe Caspian (Ben Barnes), y más tarde lo haría el primo de los Pevensie, Eustace (Will Poulter) en la última película hasta la fecha, La travesía del viajero del alba.

Te puede interesar: ‘Nimona’, la película de animación abiertamente queer que canceló Disney y ahora triunfa en Netflix

Aquella trilogía, que fue trilogía porque no continuaron con la saga, fue producida por la 20th Century Fox, que actualmente pertenece a Disney. Sin embargo, en 2018 se anunció que Netflix había adquirido los derechos a través de The C.S. Lewis Company y con la colaboración de eOne Entertainment. Un cambio de rumbo que abría un nuevo universo de posibilidades a la saga creada por el escritor inglés en los años 50, y que aspiraba a convertirse en la nueva El señor de los anillos. Ahora empezamos a conocer los verdaderos planes de la plataforma con la saga.

Tal y como anunciaba en exclusiva The New Yorker, la cineasta Greta Gerwig habría firmado por dos películas de la saga, aunque no se conocen más detalles al respecto. Se han disparado las especulaciones por parte de los fans, porque precisamente las películas que ya existen se encuentran en medio de la cronología de la saga. Es decir, aunque El león, la bruja y el armario fue la primera novela publicada por Lewis, cronológicamente dentro de la historia de Narnia hay una novela que sucede mucho antes de que los hermanos Pevensie lleguen allí, El sobrino del mago. Gerwig podría comenzar por aquí su andadura, aunque eso significaría que tendría que continuar por una película que ya hemos visto, lo cual no tendría mucho sentido a menos que Netflix tuviera la propuesta de volver a hacer todas las entregas de la saga, incluyendo las tres que ya se han visto en cines.

Director Greta Gerwig laughs as
Director Greta Gerwig laughs as she poses with actors Ryan Gosling and Margot Robbie while being photographed during a photocall for the upcoming Warner Bros. film "Barbie" in Los Angeles, California, U.S., June 25, 2023. REUTERS/Mike Blake

El cambio de Greta Gerwig que no ha sentado bien a todos

El anuncio de la directora de Lady bird y Mujercitas no ha sentado igual de bien a todo el mundo, a pesar de ser una gran noticia para los fans de una saga que parecía muerta y enterrada en el terreno audiovisual. Sin embargo, hay a quien no le ha hecho tanta gracia descubrir que una de las voces más interesantes del panorama actual se vea envuelta en una saga, como tantos otros grandes directores que han acabado firmando por compañías como Marvel o DC. Lo cierto es que Gerwig nunca ha escondido su ambición por dirigir películas de un gran presupuesto y de hecho mencionaba el caso de Christopher Nolan en una reciente entrevista.

No hay que olvidar que en su día Gerwig fue el rostro reconocible de un movimiento como el mumblecore, un tipo de cine independiente en Estados Unidos que se hacía con muy poco presupuesto y que aspiraba a contar los problemas de la clase media-baja estadounidense. Con los años, Gerwig ha ido dejando atrás esa etapa de su vida y embarcándose cada vez más en proyectos de mayor envergadura, hasta llegar a Barbie con dos estrellas como Margot Robbie y Ryan Gosling y un estudio como Warner Bros detrás.

Habrá que ser pacientes y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, lo que parece claro es que una saga olvidada como Narnia ha encontrado una gran directora y a su vez el cine ha “perdido” a una directora que hasta ahora estaba demostrando innovar con historias ya contadas (Mujercitas) o directamente ser original y salirse del molde.

Seguir leyendo:

Guardar