La privatización de los servicios sanitarios no deja de crecer en España y está estrechamente relacionado con el aumento de las demoras en las consultas de Atención Primaria. Así lo indica la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en un informe presentado este miércoles en el que indica que por cada día de demora aumenta 0,615 puntos el porcentaje de población que se hace un seguro privado, lo que equivale a 289.000 personas.
“Si no hubiera demoras en la Atención Primaria, cerca de 1.680.000 personas dejaría los seguros privados”, ha señalado a la prensa el doctor Marciano Sánchez, presidente de FADPS, durante la presentación del informe, al tiempo que ha advertido del “deterioro” del aseguramiento privado en este último tiempo. “Los recursos no han aumentado, pero sí los usuarios [que contratan un seguro privado], las demoras, las listas de espera y los cuellos de botella en ciertas especialidades”, ha precisado Sánchez, quien recuerda que la cobertura en este tipo de seguros “depende del dinero que se esté dispuesto a gastar”.
Te puede interesar: Madrid, Castilla y León y Aragón son las regiones que más camas cerrarán este verano en los hospitales
El representante de FADPS aclara que los seguros privados no son problema en sí, sino el hecho de que la que población se vea obligada a recurrir a ellos “porque no tiene otra opción” ante las demoras en la atención pública, si bien critica que algunos “estén subvencionados por fondos públicos” como sucede en el caso de las mutualidades de funcionarios. La organización estima que un 20,4% de media de población en las Comunidades Autónomas tiene seguro privado.
Privatización por Comunidades Autónomas
La FADPS advierte de que la privatización ha aumentado en todas las Comunidades Autónomas del país. En ese sentido, Madrid, con 32 puntos sobre un máximo de 33 posibles, y Cataluña, con 29, vuelven a ser las dos regiones con mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios, según el informe de 2023 de FADPS. Le siguen de cerca Baleares, con 27 puntos, y Canarias, con 24.
En el grado intermedio de privatización se sitúan Navarra, con 21 puntos, y Andalucía, Galicia y Valencia, con 20 puntos cada una. Las regiones que menos invierten en privatizar el servicio son Castilla-la Mancha, con 15 puntos, Extremadura, que obtiene 14, y Cantabria, con 13.
La organización destaca que Navarra ha aumentado este año ocho puestos en cuanto a mayor privatización, si se compara con el informe de 2022, mientras que Asturias y La Rioja suben dos puestos y Castilla la Mancha uno. Por otro lado, Murcia y País Vasco bajan tres puestos en el ranking, y otros dos Galicia, Castilla y León y La Rioja, así como Valencia y Extremadura, que descienden uno.
Gasto sanitario
Las regiones con más gasto sanitario en seguros privados es Madrid, donde sus habitantes gastan unos 337 euros por año, seguida de Baleares, donde gastan 293 euros por año, y Cataluña, con 270. En el otro extremo, las autonomías con menor gasto en seguros privados se sitúan Navarra (96 euros), Murcia (102) y Cantabria (101).
En cuanto al porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, La Rioja se sitúa a la cabeza con 659 euros al año, Madrid, 582, y Cataluña, 538. Las que menos invierten en este sentido son Canarias, 334 años al año, y Mruicia, 388.
Seguir leyendo: