Identificados los primeros cuerpos exhumados del Valle de Cuelgamuros

Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González fueron fusilados en 1936 y sus restos han sido identificados en el Valle de los Caídos

Abadía benedictina del complejo monumental del Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Rafael Bastante / Europa Press).

Cuatro personas fusiladas que yacían en el Valle de los Caídos, ahora renombrado Valle de Cuelgamuros. Sus nombres: Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González. Su delito: ser republicanos. Fueron fusilados en 1936 y ahora sus familiares sabrán dónde descansan sus huesos.

Los primeros restos exhumados del mausoleo donde han descansado los restos de Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera ya han sido identificados. Pertenecían a la caja 198 y se ha logrado dar identidad a estos cuerpos, según han avanzado elDiario y El País. Los descubrimientos tienen lugar un mes después que se iniciaran las operaciones en el interior de la basílica.

Te puede interesar: La España de Franco que perdura: 2.200 fosas comunes, 114.000 desaparecidos y 6.000 símbolos franquistas

Read more!

Esos cuerpos, de un total de 12, reposaban primero en una fosa común y fueron removidos al Valle de los Caídos, que desde hace unos años vive un proceso de desmantelamiento como ejercicio de reparación y de memoria histórica. En su interior reposan un total de 21.423 víctimas identificadas, pero también hay 12.410 de personas desconocidas. Cada vez está más cerca que las más de 30.000 personas enterradas allí vuelvan a sus hogares.

En el interior de la basílica del Valle se ha instalado un completo laboratorio forense: con aparato de rayos X, microscopios, herramientas de medición, mesas e iluminación especiales para que el equipo multidisciplinar de 15 expertos puedan trabajar con la misión de ayudar a “identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien a simple vista”, relata El País.

El mayor número de traslados se realizó entre 1959 y 1961, aunque los traslados continuaron hasta 1983, año en que la familia de Juan Álvarez de Sisternes solicitó su traslado al Valle de los Caídos. Él fue la última persona enterrada en el mausoleo fascista, único en su especie y el único que ha sobrevivido al tiempo, puesto que el resto, esparcidos por el continente europeo, han sido depuestos, derrocados o retirados.

Te puede interesar: El preso que se fugó del Valle de los Caídos: “Dejaría que la naturaleza convierta el mausoleo en ruinas”

Más fosas comunes abiertas

Mientras siguen los trabajos en Cuelgamuros para identificar a todas las víctimas apiladas en torno al espacio donde estaban los restos del dictador hasta 2019, hay otras fosas abiertas por España de las que no se conocen familiares cercanos y nadie reclama sus cuerpos.

Es el caso de las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Las Casas, en Soria para encontrar a los milicianos republicanos desaparecidos en la Batalla de Sigüenza. El hallazgo de siete cuerpos podría esconder otras 150 personas fusiladas por tropas franquistas, tal y como indicaron los investigadores sobre el terreno a Infobae España.

Seguir leyendo:

Read more!